Las demarcaciones que han sido impactadas por las bandas delictivas no registran una mejoría en sus niveles de vida
Los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo y Tlahuapan son los que tienen el mayor número de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo y gas LP en el país y el estado poblano, según el análisis correspondiente a los 9 meses del 2021 realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
A su vez, en estas cinco demarcaciones los niveles de pobreza y pobreza extrema se agudizaron en los últimos 5 años, de acuerdo al reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Tepeaca ,ocupa el primer lugar nacional en robo de gas licuado y con más tomas clandestinas en ductos de combustible—la población en pobreza incrementó 11.5 por ciento entre 2015 y 2020.
Mientras que San Martín Texmelucan, la pobreza incrementó 11.7 por ciento y las personas que están en pobreza extrema aumentaron 122 por ciento.
En Acatzingo el número de personas en pobreza aumentó 25.6 por ciento y 25 por ciento quienes se encuentran en pobreza extrema.
En Tlahuapan la pobreza aumentó 5 por ciento y la pobreza extrema 29.16 por ciento; en tanto, en San Matías Tlalancaleca el número de pobres aumentó 15.9 por ciento y de personas en pobreza extrema hasta 139.6 por ciento.
En Acajete el número de personas que se encuentran en pobreza incrementó 25.5 por ciento y en pobreza extrema 121.1 por ciento.