Se vislumbra un arranque de año complicado pero no imposible para el bolsillo, en un año marcado por la inflación y la recuperación económica.

Previo al cierre del 2021, es un buen momento para analizar cómo finaliza nuestra situación financiera y preparar los meses por venir.

En un arranque de año marcado por una inflación alta y una recuperación económica lenta, es importante comenzar a planear y vislumbrar qué nos puede deparar en los siguientes 12 meses para nuestros bolsillos.

Es posible el regreso a clases y oficinas, la llegada de un nuevo régimen fiscal así como algunos eventos deportivos a nivel mundial también son algunos eventos que podrían influir en el comportamiento con el dinero. 

El inicio del año está marcado por la cuesta de enero que en esta ocasión se percibe más inclinada por un aumento general en los precios de los productos, por lo que una de las primeras recomendaciones es hacer una lista de los principales gastos fijos que se tienen, así como un presupuesto, esto ayudará a evitar gastos hormiga.

Expertos recomiendan que si no se tiene la capacidad de pago, evitar adquirir compromisos financieros que rebasen los ingresos e hizo énfasis en revisar los gastos hormiga. En este sentido, también llaman a tener cautela con las decisiones financieras, comparar entre varias instituciones y buscar asesoría si no se está seguro de algo.

Ante un contexto financiero como el que se vive, lo mejor es darle prioridad al ahorro e inversión, pero hay que tener sumo cuidado con los instrumentos en donde se invierte para evitar estafas o fraudes, además de que el cobro de comisiones e intereses pueden comerse los rendimientos obtenidos. Recomendó continuar ahorrando, si es que ya se tiene este hábito, y tener un fondo de emergencias para cualquier situación.