En noviembre se reportaron nueve asesinatos en Tlaxcala, cuatro menos que en octubre, según el reporte de PGJE.
La incidencia delictiva en Tlaxcala disminuyó en noviembre 20.1 por ciento en comparación con el mes previo, pero también hubo una baja de 14.5 por ciento en la comparación anual, colocándose entre las primeras entidades con la más importante disminución de los delitos reportados, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el reporte que da a conocer este lunes el SESNSP, entre enero-noviembre de 2021 hay un acumulado de 4 mil 140 delitos denunciados, de los cuales, 325 se reportaron en noviembre, es decir, 82 delitos menos que los 407 registrados en octubre, lo que representa una disminución mensual de 20.1 por ciento.
El SESNSP también analiza las variaciones del homicidio dolosos, considerado uno de los delitos de alto impacto que marcan la tensión delictiva de las entidades según el número y proporción del delito. De ese modo, en Tlaxcala también se registró una disminución mensual y anual del asesinato.
En noviembre se reportaron nueve asesinatos en Tlaxcala, cuatro menos que en octubre cuando la PGJE reportó al SESNSP 13 homicidios, lo que significa una disminución de 35.7 por ciento. En su variación anual -es decir, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021- también se registró una disminución de 35.7 por ciento.
Esta ocasión Tlaxcala se ubicó en el primer lugar nacional con el menor número de delitos reportados. Respecto al homicidio doloso, la entidad fue la décima que logró reducir este tipo de violencia.
Los estados que reportaron las disminuciones mensuales más importantes de la incidencia delictiva son Yucatán -25.4 por ciento, Tlaxcala -20.1, Tabasco -13.5, Nayarit -13, Coahuila -11.6, Chihuahua -10.9, Chiapas -10 y Estado de México -8.8; mientras que los delitos crecieron en Campeche 819.1 por ciento, Nuevo León 8.3, Zacatecas 2.7, Sinaloa 1.4 y Colima 0.5.
También en la variación anual del delito Tlaxcala se ubicó entre los primeros lugares: Yucatán -52.9 por ciento, Tlaxcala -14.5, Tabasco -4.6, Guerrero -3.8, Morelos -1.7 y Veracruz -0.5 por ciento, solo en estas seis entidades disminuyeron los delitos.