Se destacó por el IDHIE de la Ibero la existencia 173 asesinatos de mujeres que no han sido investigados como feminicidios, sino como homicidios dolosos.

En Puebla, 8 de cada diez feminicidios registrados en los últimos tres años están impunes debido a que no hay detenidos o no hay sentencias, afirmó el  Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Ibero Puebla, en un posicionamiento.

La institución educativa acusó a las autoridades del estado de minimizar, ignorar y negar el contexto de impunidad en el que se están dando estos crímenes de odio contra las mujeres.

Como parte de una evaluación respecto al Tercer Informe del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y a propósito del cierre del 2021, el IDHIE  indicó que en los años 2019, 2020 y 2021 se han iniciado 126 carpetas de investigación por feminicidio, pero de esta cifra solo en un 19% ya hubo condena contra los responsables. 

Otro dato que se destacó por la Ibero es la existencia 173 asesinatos de mujeres que no han sido investigados como feminicidios, sino como homicidios dolosos, lo que también fomenta la impunidad porque se genera un subregistro.

La Ibero señaló que la negación o minimización de las violaciones a Derechos Humanos manda un mensaje de tolerancia estatal que fomenta la repetición y agravamiento de las mismas.

En el mismo documento se fijo postura sobre la situación de los migrantes en el estado de Puebla, así como de los presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *