El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos encabezó una protesta en la delegación de PGR por asesinato de periodista en Oaxaca.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos tiene registrado este año 16 agresiones a comunicadores, el reciente, el atentado con armas de fuego a la radio comunitaria Xalli en Palmar de Bravo.
Claudia Martínez, directora del Colectivo denunció que la mayoría de los agravios se concentran en el interior del estado, específicamente en la zona del conocido Triángulo Rojo, municipios donde se registra el robo a hidrocarburos en los ductos de Pemex.
“El espectro de los casos van desde amenazas a los comunicadores durante su cobertura del huachicol en San Martín Texmelucan hasta agravios laborales, sin embargo, el Colectivo reconoce la vulnerabilidad de los comunicadores indígenas en el interior del estado donde la difusión de los abusos de parte de autoridades o empresas extractivistas son un suicidio”, sostuvo la activista.
#Puebla Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, acompañado de representantes de radios comunitarias, organizaciones sociales exigen justicia y el esclarecimiento de 8 asesinatos de periodistas ocurridos en 2018
Vía @KaraCastillo9 pic.twitter.com/97ooRcb7zE— URBANO (@urbano_noticias) 4 de junio de 2018
Hilario Cruz, director de Radio Xalli, aseguró que la denuncia del ataque armado a la fachada de la estación comunitaria en la comunidad de Xaltepec en Palmar de Bravo perpetrado por hombrs con una motocicleta, la noche del jueves 31 de mayo, ha sido ignorada por autoridades, pues hasta este momento los comunicadores no han tenido respuesta. A la fecha, reveló que pese a que se comprometieron a que habría seguridad pública escoltando a la radio indígena, esta no se ha concretado.
Cruz aseguró que desde hace tres meses la radio ha insistido en temas del derecho humano al agua, conservación de suelo, no a los pesticidas; el comunicador comunitario sostuvo que Palmar de Bravo es una zona de riesgo por la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo y existe descontento por la contaminación de la cementera Cruz Azul instalada en la zona de reserva de la Biosfera.
Explicó que periodistas de la región han sido agredidos tanto por pobladores que protegen a los delincuentes como por hombres a bordo de motocicletas.
8 asesinatos de periodistas en el país en lo que va de este año
Este lunes el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, acompañado de representantes de radios comunitarias y organizaciones sociales realizaron un mitin fuera de la delegación Puebla de la PGR para manifestarse contra la violencia y crímenes contra la prensa, especialmente por el reciente asesinato de la fotoreportera María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido este fin de semana.
La consigna “¡Justicia ya!” fue coreada a gritos tras los nombres de los 8 periodistas que este 2018 fueron ejecutados: José Gerardo Martínez, ultimado el 5 de enero en la Ciudad de México, Carlos Domínguez asesinado en Nuevo Laredo el 13 de enero, Pedro Damián Gómez Bonifaz ejecutado en Tijuana el 14 de febrero, Leobardo Vasquez Atzin, en Veracruz el pasado 21 de marzo. Así como los asesinatos de Juan Carlos Huerta Gutiérrez en Tabasco, Alicia Díaz González en Monterrey y Héctor González Antonio en Tamaulipas, ocurridos en el mes de mayo, y el reciente 2 de junio, de María del Sol Cruz Jarquín en Oaxaca.
“Periodistas son blanco de una violencia sin precedente, no solo por la creciente presencia del crimen organizado, sino por la pasividad del Estado Mexicano”, sostuvo Claudia Martínez, directora del Colectivo que exigió al gobierno federal una política eficiente de seguridad para todos los comunicadores y defensores de derechos humanos.
Frente a la delegación en Puebla de la PGR, Martínez también repudió la persecución y asesinato de dos defensores de la tierra en menos de quince días en el mes de mayo, Manuel Gaspar Rodríguez, en Cuetzalan y el de Adrián Tilihuit, en Zacapoaxtla, ambos opositores de hidroeléctricas y proyectos energéticos en la Sierra Norte.
Fotos: Kara Castillo