La mayoría del presupuesto del gasto social lo manejan los DIF de cada estado.
De acuerdo con Aregional, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala forman parte de los 18 estados más opacos en materia de transparencia, ya que no rinden cuentas sobre los recursos relacionados con el gasto social.
Con niveles de transparencia de 59.79 y 47.25 de 100 puntos, promedio que en el caso de Puebla, aumentó 6.25 y en Tlaxcala disminuyó 1.9 puntos respecto a la evaluación de 2020.
El Índice de Transparencia del Gasto Social en las Entidades Federativas (ITG-Social) analizó la información a través de siete criterios como el uso, marco legal, costos operativos, transparencia, resultados y estadística fiscal relacionada con el gasto social de 2020 que comprende recursos para la asistencia social a grupos vulnerables, temas alimentarios, de salud y bienestar comunitario que mayoritariamente manejan los DIF estatales.
El promedio nacional de transparencia fue de 58.41 puntos. Puebla, con 59.79 puntos, se ubicó arriba del promedio y ocupó el lugar 16 –subió cuatro puestos y creció en puntaje respecto al año pasado- pero su nivel de transparencia sigue siendo deficiente.
Por su parte, Tlaxcala ocupó el lugar 25 con 49.15 puntos –disminuyó una posición y perdió 1.6 puntos en un año- por lo que no solo tiene un nivel de transparencia deficiente sino que se abisma al rango más bajo de la opacidad.
De acuerdo con Aregional, los dos estados tienen padrones de beneficiados incompletos, sin datos claros, carecen de datos abiertos y no transparentan las ayudas entregadas a grupos vulnerables; tampoco cuentan con información sobre los ingresos y egresos, los portales de información no están habilitados y carecen de información histórica.
Los estados con nivel alto son Guanajuato con 91.38 puntos, Baja California 78.14, Hidalgo 77.67, Querétaro 73.15, Sonora 70.90 y Estado de México 70.33 puntos. Los más opacos son Baja California Sur con 35.30 puntos, Aguascalientes 39.11, Guerrero 41.68, Sinaloa 41.90 y Nayarit 42.79.
La evaluación se realiza a través de los DIF de cada estado responsables en el manejo de la mayor parte del presupuesto social que proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que componen el Ramo 33 de Aportaciones Federales.