A través de las propuestas del sector agropecuario los diputados locales de la 63 Legislatura pasada “vieron la manera de que ese dinero se les quedará”.
El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) Claudio Flores Espina, informó que si bien el sector salud, educación y otros requieren de presupuesto para atender algunas prioridades, el agropecuario también es importante, por lo que han hecho un trabajo constante desde la pasada legislatura para solicitar a los diputados locales, que destinarán más recurso al campo, pero crearon el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.
Cabe recordar que el recurso del fondo se ejerció por tres años en la 63 Legislatura, monto que ascendió a los 500 millones de pesos; pese a que, inicialmente las organizaciones campesinas pidieron a ex diputados locales destinar ese recurso a favor del campo.
De ahí que el sector educativo en la entidad debe hacer lo correspondiente para solicitar su propio recurso.
En entrevista, dijo “todos los sectores tienen prioridades, nosotros hablamos por el sector agropecuario, desde luego que el educativo tendría que hacer su trabajo, consideramos que así como la salud, la educación y otros sectores requieren de presupuesto”.
Lo anterior, en respuesta a la petición del secretario de Educación, Homero Meneses quien se pronunció a favor del fondo de resarcimiento pero para las escuelas educativas, pues dijo hay deficiencias en materia de infraestructura que se deben de atender, por lo que exhortó a los congresistas a destinar el fondo especial, que debe de aprobarse sería por los diputados para el 2022.
Flores Espina, insistió en que todos los sectores deben ser atendidos “creo que el campo va acompañado de la educación y si le ponen más dinero a la educación sería favorable. Nosotros como sector campo tenemos que hacer el trabajo que nos toca para que seamos escuchados, atendidos y en beneficio al campo tlaxcalteca”.
En tanto, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Isabel Juárez Torres, indicó que la función de los diputados es de legislar y posiblemente hasta gestionar. En la 63 Legislatura pasada se creó ese fondo ejercido por diputados locales ¨para administrar obras, o administrar dinero o empresas ,la pasada legislatura dono casi todo el fondo en moches, se convirtieron en constructores, tienen sus empresas y se hicieron ricos con los proyectos de la gente del campo, eso no los deben agradecer”.
Y es que dijo, a través de las propuestas del sector agropecuario los diputados locales vieron «la manera de que ese dinero se les quedará, toda esa experiencia que teníamos de los proyectos y del presupuesto no lo conocían, cuando fuimos a verlos no sabían qué es lo que les estábamos diciendo.
Nosotros podemos cambiar el presupuesto, si claro pero cámbienlo para el campo siempre fue nuestra petición y ellos lo cambiaron pero para los ayuntamientos para tener injerencia con ellos caso que duro los tres años que estuvieron. Sobre el pronunciamiento del titular de educación en Tlaxcala para indicó que debe crearse ese fondo económico también para que se consideré a este sector “.