El informe anual de Reporteros sin Fronteras detalló que se ha elevado un 20% el número de periodistas que fueron detenidos en el mundo en 2021.
Con un total de 488 periodistas detenidos en el mundo y un aumento del 20% respecto a 2020, México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras.
“Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados”, explica la organización, destacando que del total, 60 son mujeres, anunciando así otro récord.
Sin embargo, el número de periodistas asesinados ha bajado este año, en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen.
En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años. “Alimentada por la impunidad casi total, y ante la falta de reformas valientes de los gobiernos sucesivos (…), la espiral de violencia parece interminable”, denuncia el informe.
Con información de Animal político