“La petición tendría que entrar al Congreso del Estado y tendría que haber una propuesta del gobernador, después se avalaría con una mayoría calificada».
El Congreso local requiere de una petición del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, para destituir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Borguet, por la incidencia delictiva registrada en la entidad.
Así lo dijo el coordinador de los diputados locales del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez después del asesinato de la candidata a legisladora local del PVEM, Juana Iraís Maldonado y ante la exigencia de que si Carrancá Borguet no puede aclarar los delitos en Puebla que mejor renuncie.
Señaló que el titular de la FGE llegó al cargo por una reforma constitucional; por lo tanto, se requiere de una petición del mandatario poblano en turno para destituirlo a través de un argumento de causa de fuerza mayor, como sería el incumplimiento a sus deberes. Añadió que también se requiere de las dos terceras partes de los diputados locales, para concretar la salida del titular de la FGE.
“La petición tendría que entrar al Congreso del Estado y tendría que haber una propuesta del gobernador, después se avalaría con una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores”.
El reglamento interior de la FGE establece que un fiscal no cumple con sus obligaciones, en la materia, recibirá amonestaciones privadas, públicas, suspensión hasta por 15 días sin goce de sueldo o remoción del cargo.