Rechaza el pleno planteamiento hecho por el legislador petista Miguel Ángel Covarrubias

Tras el intento de mantener en secreto el voto que emiten los diputados locales para aprobar o rechazar el presupuesto para el 2022, en el que se pretende contemplar el fondo especial para diputados locales, dividió a los congresistas con 12 votos a favor y el mismo número fue en contra;  y con el voto de calidad de la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo se rechazó la propuesta.

Para que al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2022,  se realizará mediante cédula y no por la vía nominal, fue a propuesta del diputado petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Lo anterior, dividió opiniones en el pleno del Congreso local, pues mientras algunos legisladores argumentaron estar en contra al considerar que se trata de un procedimiento que contraviene a la ley, ya que es una forma discrecional para etiquetar recursos y con ello mantener vigente el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, a esa idea se sumaron diputados para evitar presiones externas.

Al momento de la discusión del documento, integrantes de organizaciones campesinas irrumpieron la sesión y exclamaron que se ponga fin al denominado “fondo moches”.

LEER MÁS: Se manifiestan en Congreso de Tlaxcala organizaciones campesinas, insisten en más recurso al campo

Tras defender su proyecto, el legislador del PT, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes señaló que la iniciativa tenía como prioridad dar certeza al sufragio de los congresistas, al tiempo que dijo a los manifestantes que respaldará al campo de Tlaxcala, e incluso los conminó a acudir al pleno el día de la discusión y aprobación del presupuesto.

A favor de la propuesta se sumó el diputado de extracción perredista Juan Manuel Cambrón Soria quien acusó que hay presión por parte del Ejecutivo del Estado para que al presupuesto “no se le mueva ni una coma”. De tal forma que dijo no se violenta la legalidad y se garantiza a los legisladores emitan su voto en libertad.

Sin embargo, a tribuna se pronunciaron en contra de la discrecionalidad del voto los diputados locales  Miguel Ángel Caballero Yonca, Marcela González Castillo, Blanca Águila Lima y Rubén Terán Águila, pues la votación mediante cédula atenta contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, situación que implicaría una posible impugnación del decreto.

Inclusive, la diputada Blanca Águila Lima, pidió a sus homólogos “dejar atrás el miedo y la presión” para de ser necesario se pueda modificar el presupuesto a favor del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *