Con ese recurso se atenderá obras prioritarias en la entidad, por ello no es viable crear un fondo extra que operen los legisladores locales, aseguró el secretario de Finanzas en la entidad.
El Secretario de Finanzas, David Álvarez, informó que en la iniciativa de presupuesto para el 2022, el Gobierno del Estado propuso una bolsa económica superior a los mil 600 millones de pesos para impulsar la ejecución de obra pública en todo el estado de Tlaxcala, por lo que no sería viable crear un fondo que puedan operar los legisladores con esa finalidad, de tal forma que en la propuesta enviada al Congreso del Estado para su análisis y discusión, no está contemplada ninguna partida para ese rubro.
El responsable de las arcas financieras en la entidad, detalló que esa partida llamada “obra pública”, atenderá las obras prioritarias para el estado de Tlaxcala, por lo que dijo que será respetuoso del análisis que realicen los diputados, y estarán atentos a cualquier aclaración que requieran los legisladores.
Cabe precisar que diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, buscan crear el fondo de resarcimiento a las finanzas municipales, recurso destinado a “obra pública y otros apoyos” cuya bolsa asciende a más de 500 millones, es decir que cada uno de los diputados puede disponer de hasta 20 millones de pesos.
En este sentido, el funcionario estatal añadió que el Gobierno del Estado ya cumplió con su parte al mandar al Congreso Local la iniciativa de presupuesto, por tanto los diputados tienen la facultad de aprobar, modificar o rechazar la iniciativa, la cual está pensada para beneficiar a todos los tlaxcaltecas, la propuesta del ejecutivo es objetiva y pensada en el beneficio de los mismos, agregó.
Añadió que este fondo de Infraestructura tiene pensado atender las obras que para el estado serán prioritarias, en tanto los ayuntamientos, independientemente de los recursos con que se les pueda apoyar, ya que cuentan con su propio presupuesto y tiene dos fondos principales el de infraestructura social y el de fortalecimiento municipal.
En este sentido comentó que la iniciativa enviada por la Gobernadora del Estado, no contempla nuevos impuestos ni incrementos al respecto, pues de entrada la economía de todos se encuentra afectada; en contra parte exhortó a la ciudadanía a cumplir con el pago de sus impuestos.