El gobernador, Luis Miguel Barbosa dice que ya acordó pagar solo la mitad del subsidio para la operación de RUTA.

El Gobierno de Puebla negocia los contratos de deuda mediante modelo de Asociación Público Privada (APP) y/o Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), firmados para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS)Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma de la planta AUDI de México.

A la par, se estarán revisando  un total de140 clausulas o condiciones del contrato para el desarrollo de la empresa automotriz AUDI y garantizar su instalación en San José Chiapa.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que por estos tres proyectos y otros, el gobierno estatal debe pagar 10 mil millones de pesos anuales.

El mandatario dijo que estas negociaciones ya están en marcha y se realizan a un alto nivel con la finalidad de que las finanzas de la entidad estén en mejores condiciones.

Indicó que la deuda heredada por la gestión del exgobernador, Rafael Moreno Valle se está cubriendo puntualmente por lo que Puebla mantiene una alta calificación crediticia,  no obstantes se están renegociando los términos para bajar los montos que se cubre mensualmente.

«Estamos negociando (…) sobre todas las grandes deudas puestas en APP´s. Estamos bajando el endeudamiento y la ministración mensual. Lo del CIS casi ya lo tenemos cerrado, lo del Barroco es parte de una gran negociación para poder hacer del Barroco el gran museo», apuntó.

Precisó que también se está trabajando el tema de la concesión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), no obstante ya se logró firmar un convenio para que el gobierno del estado solo pague la mitad del subsidio requerido para la operación del servicio.

De acuerdo con informe trimestral de “Obligaciones Diferentes de Financiamientos” de Transparencia Fiscal, elaborado por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPA), en 8 años el Gobierno del Estado ha logrado reducir en 27.6 por ciento el nivel de la deuda por los contratos por las obras de AUDI, CIS y MIB.

En el primer trimestre del 2021, por ejemplo, el gobierno de Barbosa Huerta pagó por estos tres conceptos 101 millones 64 mil 879 pesos, lo que significó una rebaja de 1.7 por ciento con respecto al monto inicial del año.

Las plataformas para construir AUDI México costaron 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos; mientras que el Museo Internacional del Barroco (MIB) requirió una inversión de mil 742 millones 945 mil 414 pesos.

Por el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis se fijó un costo mil 372 millones 679 mil 59.16 pesos.

En todos los casos los contratos negociados tienen una vigencia de entre 25 y 30 años para su cobertura, con intereses e IVA.

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