La violencia contra mujeres y niñas representa la más extendida, persistente, devastadora a los derechos humanos por la impunidad de la que gozan sus perpetradores
La directora general del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, resaltó que las autoridades estatales enfrentan un reto mayúsculo para erradicar la pandemia de la violencia contra la mujer, por lo que es necesario conjuntar los objetivos institucionales.
La funcionaria estatal exhibió que personal de la Secretaría de Salud (SESA), así como de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) también son perpetradores de violencia, practicas que se deben eliminar, asevero.
“Por lo que, el alto nivel de importancia de las instituciones de trabajar de forma conjunta para caminar hacia un objetivo común, pues solo se dará resultados cuando dejen de existir feminicidios en la entidad, cuando una mujer no se queje de que un Ministerio Público no la recibe o que la Secretaría de Salud no la quiere atender en la cuestión de la violencia física que ha recibido, ese es el nivel del reto que tenemos”, sostuvo.
Lo anterior, en su mensaje tras acudir a la clausura de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, implementada por los poderes públicos y organismos autónomos de Tlaxcala, que tuvo sede en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde previamente se llevó el foro “La transición de la reforma de DDHH: experiencias y buenas prácticas en los organismos constitucionales autónomos del Estado”.
Con antelación, la ombudsperson en Tlaxcala, Jackeline Ordóñez Brasdefer resaltó que la violencia contra mujeres y niñas representa la más extendida, persistente, devastadora a los derechos humanos por la impunidad de la que gozan sus perpetradores.
Lamentó que las agresiones que sufren a diario este sector de la sociedad sea culturalmente arraigado y naturalizado.
Expuso que en 2021, en México se incrementó el número de feminicidios en un 7.1 por ciento y las agresiones en contra de las mujeres en un 30 por ciento más en comparación al 2020, provocado por el confinamiento de la pandemia por Covid-19 de acuerdo con cifras nacionales; sin embargo estás pueden ser mayores si se toma en cuenta que el 90 por ciento de las víctimas no denuncia.
Al hacer uso de la voz, la diputada local Lorena Ruíz García consideró que a través del acceso a la información se puede prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Añadió que se deben armonizar leyes en la entidad, pero también se deben crear reformas a la ley que sancione y castigue verdaderamente a los agresores, para garantizar el acceso a la justicia “a todas las mujeres que hemos sido víctimas de violencia”.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, reiteró el compromiso de ese poder, para hacer frente a la violencia contra la mujer.
Para ello dijo se creó la dirección de Igualdad de Género y Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes instancia única en su tipo en el país, ello permitirá en el ámbito administrativo, diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas públicas en la materia, así como vincularse activamente con instituciones nacionales e internacionales.
Por último Gelacio Montiel Fuentes, representante de la gobernadora del estado, subrayó que en los primeros 100 días de la actual administración estatal se han puesto en marcha acciones determinantes para detener y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Como la reciente declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala, el nombramiento de una mujer al frente de la procuración de justicia y la atención integral para víctimas de agresiones.