Cada vez más países en América Latina usan pasaportes sanitarios para levantar o imponer restricciones por COVID19

Cada vez más países en América Latina usan pasaportes sanitarios para levantar o imponer restricciones por COVID19. Impresos o digitales, prometen mayor control sobre la propagación de la enfermedad. Acá, algunos ejemplos.

Brasil

Varios estados y municipios en Brasil se han destacado en la lucha contra la pandemia con sus propias normas locales. Es el caso, por ejemplo, de Rio de Janeiro, donde es obligatorio presentar un pasaporte de vacunación para acceder a espacios públicos. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro rechazó exigir un certificado de vacunación a los extranjeros que llegan al país.

Colombia

Por el contrario, en Colombia, a partir del 14 de diciembre, los viajeros mayores de 18 años que ingresen al país deben presentar un carnet o certificado de vacunación con esquema completo contra COVID-19. Además, presentar el carné de vacunación ya es obligatorio desde el 16 de noviembre para la entrada a eventos, bares, cines y otros lugares de ocio, cultura y entretenimiento.

Ecuador

Para ingresar a las oficinas, las instituciones públicas en Ecuador exigen a sus trabajadores, desde el 2 de diciembre, presentar su carnet de vacunación completo. Quienes no estén vacunados deben trabajar desde casa. El Gobierno exhortó a aplicar la misma medida en las instituciones privadas.

Perú

Inicialmente, en un intento por impulsar la vacunación, Perú quería exigir el carnet de vacunación a partir del 15 de diciembre, para ingresar a espacios cerrados. La fecha se adelantó al día 10 por la alerta ante la expansión de la variante ómicron. Además, se exigirá presentar el carnet en los transportes terrestres o aéreos.

México

En México, el certificado de vacunación se introdujo en julio y se obtiene desde una página web oficial o por WhatsApp, en contacto con el chatbot de la Secretaría de Salud. En algunas ciudades y estados se exige el certificado de vacunación para acceder a lugares públicos. Sin embargo, los empleadores no deben solicitarlo a sus trabajadores, ni usarlo como condicionante de empleo.

Conexión a la Unión Europea

El pasaporte COVID europeo se implementó el 1 de julio. Es una prueba digital de que una persona fue vacunada contra el coronavirus, cuenta con un resultado negativo en una prueba viral, o se recuperó de COVID-19. Actualmente, casi 100 países están conectados a ese certificado. En América Latina, Panamá es aún el único Estado adherido. Colombia y Uruguay han manifestado su interés.

Otros en DW