La nueva casa que se va a construir ocupa una superficie de 75 metros cuadrados, pero ahora tiene 2 plantas.

El Gobierno de Puebla informó que aumento de 10 a 14 el número de familias que han aceptado la reubicación en el predio del Batán tras perder su casa en las explosiones por fuga en el gasoducto de San Pablo Xochimehuacan.

De acuerdo con el informe presentado este miércoles por la Comisión Interinstitucional, también se indicó que se presentó un segundo modelo de vivienda para la reubicación.

Se precisó que la nueva casa que se va a construir ocupa una superficie de 75 metros cuadrados, pero ahora tiene 2 plantas, lo que contrasta con el primer modelo que era de un solo piso. 

Leonor Vargas, directora del Sistema Estatal DIF, indicó que hasta ahora se han firmado 37 cartas de aceptación para la reconstrucción de un total de 59 familias afectadas. 

De estas cartas de aceptación, 14 son para reubicación y el resto es para la reconstrucción de las viviendas dentro de la zona cero.

También indicó que se han pagado 9 indemnizaciones y que ya fue cerrado el albergue, apoyando a los damnificados a rentar o ubicarse con familiares.

A estas personas se les dotó de ayuda para la renta y también se les proporcionaron enseres básico y despensas.

LEER ADEMÁS  Por la explosión en Xochimehuacan, FGE aprehendió a El Callo y dos presuntos cómplices

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio informó que hasta el momento se han reparado 159 viviendas en la zona cero, y se trabaja en la reubicación de las 31 viviendas que se encontraban en predios dentro del área de restricción.

La construcción de red de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimento, red de distribución eléctrica y obra complementaria, afirmó Tenorio García.

Además de que 184 inmuebles ya fueron entregados a propietarios para que sean ocupadas.

En cuanto a las personas lesionadas por quemaduras, se indicó que han sido dadas de alta tres personas más y se reportó a un adolescente de 16 años como delicado de salud, pero en recuperación, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

CELEBRAN DETENCIONES

Durante la conferencia virtual, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta celebró la detención de tres personas involucradas en las explosiones por ordeña del gasoducto. 

Garantizó que todos los involucrados serán encarcelados y que habrá justicia para todas las víctimas de este siniestro registrado el pasado 31 de octubre.

«En Puebla no hay impunidad, todos los involucrados estarán en la cárcel», aseveró el mandatario.

El alcalde, Eduardo Rivera Pérez se sumó al reconocimiento del gobernador a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la detención de «El Callo» en Cancún.

A la par, informó que  ya se concluyeron los trabajos para retirar escombro con 591 viajes de 7 m3 y 664 viajes de 14m3.

Adicionalmente, indicó que se han entregado 271 notificaciones a vecinos que ocupan zona de riesgo por su cercanía al gasoducto y  al derecho de vía del tren.