Las condiciones descritas serán propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste del país aunado al flujo de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe

Durante el miércoles prevalecerá ambiente matutino frío sobre el noroeste, norte, noreste y centro de México, con heladas al amanecer en sus zonas altas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, durante la madrugada se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Además, se pronostican condiciones para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones descritas serán propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste del país aunado al flujo de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe, así como un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad que genera la corriente en chorro.

Finalmente, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado, sin probabilidad de lluvia y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.