Atienden la voluntariedad de las partes, es decir no hay una imposición porque no es un juzgado
Por encima del 70 por ciento de los asuntos que atiende el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial son de carácter familiar, resultado de la mediación y convenios, además de atender convenios de tipo civil, mercantil o penal, el resto corresponde a otras materias, informó el encargado de la dirección, Aldo Eduardo Chávez Juárez.
En entrevista destacó que los mecanismos alternativos de solución de controversias en Tlaxcala son una realidad, resultado de ello se atienden más del 90 por ciento de los convenios firmados se cumplen ante el centro estatal, una cifra «buena» porque atienden la voluntariedad de las partes, es decir no hay una imposición porque no es un juzgado por lo que no tienen la necesidad de imponer si no de trabajar con las partes.
En tanto, en los casos donde no se acatan los convenios se vuelve a realizar una mediación, en caso de no ser viable se turnan los asuntos a los juzgados competentes.
Lo anterior da cuenta que los justiciables han tenido la voluntad de asumir los acuerdos, lo que permite que se pueda cumplir con la justicia pronta y expedita como la mandata la Constitución Federal.
Tan es así que se atienden los casos en el centro y se evita que llegue a los tribunales; puesto que ni siquiera es necesario que las personas acudan con una representación legal, ya que como facilitadores públicos están obligados a ser imparciales.
“Es una realidad en Tlaxcala los mecanismos alternativos de solución de controversias, cada día vamos mejor, tenemos mejores números, estamos alcanzando mayores mediaciones y convenios”.
Aldo Eduardo Chávez indicó que buscan que los mecanismos alternativos de solución de controversias lleguen a más personas como una alternativa ágil, rápida y económica ya que, el servicio que ofrece el Poder Judicial es gratuito para dirimir los conflictos que actualmente se resuelven con prontitud.
Agregó que, el presupuesto nunca es suficiente, pero siempre tratan de generar nuevas oportunidades para crecer “estamos pensando en crecer siempre, porque la gente necesita una justicia pronta y expedita como lo mandata la Constitución y nunca será suficiente, pero estamos creando nuevas oportunidades y alternativas”.
De paso, recordó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Ciudad Judicial; cuentan con cinco centros regionales en Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan, además del CEJAMóvil que acerca estos servicios a diferentes puntos de la entidad.