Con la firma de un convenio se determinó el pago de 250 millones de pesos, de los 680 que se requerían para destrabar el conflicto.
En menos de 100 días el gobierno estatal de Lorena Cuéllar Cisneros retomó el proyecto de la Central de Abasto en Xaltocan que se freno en casi dos sexenios.
Con la firma de un convenio se determinó el pago de 250 millones de pesos, de los 680 que se requerían para destrabar el conflicto.
Es decir, se pagó el 36.6 por ciento de la pena que ya había determinado la justicia.
Para lo anterior, se estableció el cumplimento total de la sentencia y con ello se evita el pago de 680 millones de pesos a los que el gobierno del estado había sido condenado.
¿Qué se logró?
Con ello, se convino la adquisición absoluta e inconclusa que también se encuentra deteriorada por varios años y que incluye el predio de una superficie total de 14.8 hectáreas.
En caso de que se suspendiera la obra, se contemplaba una pena económica por 320 millones de pesos, además del acumulado por el tiempo que durara la suspensión.
La gobernadora detalló que en 2011 se anularon los permisos, licencias y autorizaciones de uso de suelo por dicha obra.
En 2012 se inició un demanda de orden civil cuyo resultado en el 2019 fue una sentencia definitiva para pagar 683 millones de pesos por una pena convencional pactada, más iva.
Por ello se presentaron amparos los cuáles fueron negados.
De ahí, en octubre de 2019 se interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fijando el 22 de septiembre de 2021 la fecha para su resolución.
Tras el convenio, la expectativa de la obra será en beneficio social como detonante en la economía en la entidad.
Apoyo a campesinos
La central de abasto impactará de forma positiva a campesinos, ahorros de consumidores y desde luego una derrama económica, dijo la gobernadora de la entidas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández resaltó que desde los primeros 15 días de la administración de la mandataria Lorena Cuéllar, el grupo de abogados encabezados por la consejería jurídica se abocaron al estudio del orden jurídico y del plan de negocios de la central de abastos para analizar su viabilidad, el cual resultó positivo.
Se anunció que se iniciará con la actualización del proyecto para que el próximo año arranque la inversión y concretar un polo de desarrollo en la entidad.
La obra tenía un avance de hasta el 20 por ciento al momento que se dejó el proyecto de la Central de Abasto en Xaltocan.