Lejos de fortalecerse los trabajos de prevención local, las funciones de la GN se dispersan por la falta de análisis de las causas particulares de la violencia.

En el periodo enero-octubre de 2021, delitos como el homicidio doloso, el feminicidio, el narcomenudeo, la violación y los robos aumentaron en Tlaxcala a pesar de la presencia de la Guardia Nacional con funciones de seguridad pública, así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El reporte “La Guardia Nacional en cada entidad federativa” presentado este lunes, indica que en Tlaxcala se desplegaron 568 elementos con un cuartel de la compañía ubicado en Apizaco para realizar funciones de seguridad.

Igavim señala que con el despliegue de los elementos el gobierno federal reconoce la crisis de seguridad en los estados y que, lejos de fortalecerse los trabajos de prevención local, las funciones y objetivos de la GN se dispersan por la falta de análisis de las causas particulares de la violencia.

Lo anterior se evidencia con la falta de información sobre el número de elementos necesarios para cada entidad de acuerdo con la incidencia delictiva y las causas que la origina; además de que, según el Censo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), solo 8 por ciento de los elementos logró obtener el Certificado Único Policial.

En ese periodo y con la presencia de la GN coordinada con las policías municipales y estatales, en Tlaxcala aumentaron los delitos de narcomenudeo; violación; violencia familiar; robos con violencia de vehículos, a negocio, casa habitación, a transeúnte, de hidrocarburos y gas LP.

Por otro lado, Tlaxcala tiene el segundo menor número de elementos en proporción a su población, después de Aguascalientes, y forma parte de las 15 entidades donde los delitos crecieron en su variación anual.