La autodenominada “Marcha contra la violencia machista” partió de la Fiscalía hasta llegar al Congreso local

En Casa Aguayo un grupo de feministas hizo un pase de lista de las mujeres “ausentes” por violencia feminicida, mientras que otras agrupaciones realizaron una marcha contra la violencia de género.

Durante la tarde de este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la autodenominada “marcha contra la violencia machista” partió de la sede de la  Fiscalía General del Estado (FGE) hasta llegar al Congreso local, inmuebles que fueron resguardados por mujeres de la Policía Estatal.

Alguna mujeres vestidas de negro y encapuchadas rompieron los vidrios de un paradero de RUTA y realizaron pintas en monumentos y paredes de edificios del Centro Histórico, entre ellos la Catedral.

Entre los mensajes, destacaron “Trans=Misoginia” y “Cromosoma X”, los cuales fueron interpretados como actos de transfobia por la Coordinadora Feminista de Puebla, que compartió las imágenes y cuestionó “¿En Puebla es el #25N o es la lucha por reafirmar la transfobia y la derecha rancia?”



APARECE LA TRANSFOBIA

Sobre estas imágenes algunos usuarios reprobaron que en marchas feministas haya consignas transfóbicas.

Cabe mencionar que desde su origen el “Bloque Negro” advirtió que se trataba de una movilización separatista.



Las manifestantes portaron además cartulinas con los nombres de hombres que ejercieron violencia sobre ellas, mismas que posteriormente quemaron frente a la sede del Legislativo.

Más tarde, integrantes de la Red Plural de Mujeres hicieron un pase de lista de las víctimas de feminicidio en Puebla a un costado de Casa Aguayo, oficina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues policías no dejaron que se acercaran al inmueble.

Asimismo, lamentaron que los feminicidios en Puebla sigan sin investigarse con perspectiva de género y sin seguir los protocolos adecuados, como señaló la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla este día en la recomendación que hizo a la FGE.