En los últimos días los bosques se han visto afectados por conflagraciones intensas en las que sumado su participación, para sofocarlos, la Policía Federal y SEDENA.
Durante las últimas horas seis municipios del interior del estado han sido afectados por incendios forestales que han afectado tanto matrorrales como arbolado adulto o de renuevo. De acuerdo con el último reporte emitido por Protección Civil Estatal, que coordina el Centro Estatal de Incendios, de las seis conflagraciones atendidas a lo largo de los días jueves y viernes, solo queda por sofocar el que ocurre en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
En este punto trabajan para apagar el fuego, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF), además de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), brigadas rurales, policías municipales, ejidatarios y voluntarios.
Antes se estuvieron atendiendo dos incendios en Ajalpan en los predios ‘Alcomunga’ y ‘Tecpanzacualco’, ambos liquidados al cien por ciento; el incendio forestal de Xalitzintla, que afectó al municipio de San Nicolás de los Ranchos; y también se apagó totalmente el incendio forestal del paraje ‘Apiscahua’ en Tianguismanalco.
Otros dos puntos que ardían desde principios de semana, finalmente se pudieron apagar. En el municipio de Tetela de Ocampo, donde el fuego requirió de la intervención de un helicóptero cisterna, también se sofocó hasta este viernes. No se ha mencionado la superficie afectada en el cerro Sotolo.
Una zona más que empezó a arder a principios de semana, fue el incendio forestal de La Malinche dónde personal de protección civil se sumó a las labores de mitigación que se emprendieron en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente al municipio de Puebla.
El fuego quemó zonas forestales de San Salvador el Verde y Santa Rita Tlahuapan, en el Parque Nacional Izta-Popo, donde apoyaron para liquidarlo, ejidatarios de San Rafael Tlanalapa y San Felipe Teotlaltzingo.
Así fueron los trabajos para liquidar incendio en Xalitzintla. (PC Estatal Puebla)