Del total 33 expedientes corresponden al 2019, mientras que 143 al 2020 y sólo 42 al año en curso.
Tras la revisión de 218 expedientes de probables feminicidios, la Comisión De Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió la recomendación 32/2021 a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la inadecuada procuración de justicia e insuficiencia en la aplicación del protocolo para la investigación del delito de feminicidio.
El organismo refirió que del 3 de junio de 2019 hasta el 30 de abril de 2021 inició de oficio 218 expedientes de queja respecto a las muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas con apariencia de feminicidios.
Del total 33 expedientes corresponden al 2019, mientras que 143 al 2020 y sólo 42 al año en curso.
Derivado del análisis jurídico de los hechos y evidencias, señala que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la procuración de justicia y en su ejecución es insuficiente, pues se requieren de acciones efectivas para llevar a cabo todas aquellas estrategias que abonen a erradicar los feminicidios de manera eficaz.
En dicho proceso asegura que hubo fallas y omisiones en la información de las diligencias ministeriales a las que están obligados a realizar personal de la FGE conforme al Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio; además falta de respuestas y obstaculización para consultar las carpetas de investigación.
Por lo anterior, la CDH Puebla determinó emitir a la FGE diversas recomendaciones entre las que destacan iniciar procedimientos y denuncias al personal que haya cometido irregularidades en la integración de carpetas de investigación de las víctimas de feminicidio, así como reaperturar los casos que se hayan archivado sin seguir el Protocolo de Feminicidios:
1.- Brindar una reparación integral del daño a familiares de las víctimas.
2.- Resarcir el daño y que los familiares de las víctimas obtengan justicia pronta.
3.- Crear un comité interno de la FGE, con la finalidad de dar seguimiento a los casos de feminicidio y todo lo relacionado con la AVGM.
4.- Colaborar ampliamente con la CDH Puebla, con la queja que se presente ante la instancia competente para que se inicien los procedimientos de investigación administrativos y denuncias a personal que actuó de forma irregular en las carpetas de investigación de las víctimas de feminicidio.
5.- Determinar conforme a derecho y a la brevedad, las carpetas de investigación que se encuentran abiertas y en integración por los hechos que motivaron la presente recomendación, y en su caso, reaperturar las que se hayan archivado sin seguir el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para la investigación de muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes.
6.- Diseñar e impartir cursos de capacitación dirigido a los agentes del Ministerio Público y peritos de la FGE sobre el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio en Puebla, así como sobre procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, apegados al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.
7.- Considerar la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que «toda muerte violenta de mujeres debe iniciarse como feminicidio«.
8.- Mejorar sus procesos para fortalecer sus sistemas estadísticos de violencia, en coordinación con las instituciones que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Eradicar la Violencia contra las Mujeres.
La CDH advirtió que la Fiscalía deberá justificar cada uno de los puntos citados y destacó que no pretende entorpecer ni entrometerse con las líneas de investigación, pues únicamente verifica que las investigaciones de muertes violentas de mujeres sean con apego al Protocolo de Feminicidios.
Además que los familiares de las víctimas reciban información suficiente y un servicio con calidez.