Los ingresos familiares en ambas entidades no alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria

En Puebla y Tlaxcala creció durante el tercer trimestre de 2021 el porcentaje de personas con ingresos inferiores al costo de la canasta básica, condición de precariedad que aumentó después de un periodo de recuperación ante el impacto de la pandemia de Covid-19, informa este martes el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, en Puebla y Tlaxcala la población con ingresos inferiores a la canasta básica pasó de 48.6 a 50.2  por ciento y de 49 a 51.5 por ciento, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 1.6 y 2.5 puntos porcentuales, respectivamente, de la población en esta condición durante el periodo julio-septiembre.

Puebla destaca porque en su variación anual la pobreza laboral fue de 7.3 por ciento, lo que la colocó como la tercera más grande después de Ciudad de México con 9.8 por ciento y Sinaloa 7.8 por ciento según la variación entre el tercer trimestre de 2021 y el de 2020.

Por su parte, Tlaxcala destacó porque forma parte de las seis entidades con niveles de pobreza superiores al nivel nacional de 40.7 por ciento, con el 51.5 por ciento de su población en pobreza laboral la entidad se ubicó solo debajo de Chiapas con 68.5 por ciento, Oaxaca 63.3, Guerrero 63.3 y Veracruz con 56.9 por ciento.

Con esto, los ingresos familiares de la región no alcanzan para adquirir los productos de la canasta alimentaria que se ubicaron en mil 793 pesos en las zonas urbanas y de mil 370 pesos en zonas rurales. En tanto, en el segundo trimestre el ingreso per cápita fue de 2 mil 175 pesos y para el tercer trimestre disminuyó a 2 mil 135.97 pesos, monto que representa una reducción de los ingresos de 1.7 y 0.7 por ciento en Puebla y Tlaxcala.

 
El Coneval señala que lo anterior está relacionado con la pandemia que provocó la reducción de los puestos de trabajo e incrementó la informalidad laboral en el tercer trimestre del año.