Ante el cerco informativo y académico se intensificarán acciones de protesta y manifestación para transparentar las violaciones que ocurren a puerta cerrada en la universidad pública.
La académica Anel Hernández Sotelo denunció hoy ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla) a autoridades y directivos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) de por hostigamiento laboral y por ocultar el acta de “despido” luego de que asesorara un conversatorio en el que participarían padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La integrante del Sistema Nacional de Investigación (SNI) reveló que el irregular proceso de separación del cuerpo docente del Colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha detonado la conformación del Frente de Dignificación Universitaria, que hasta el momento ha documentado la represión y violación laboral de dos académicos más, cuyos casos también fueron expuestos ante la CDH Puebla.
Hernández Soltelo, aseguró que ha solicitado al órgano garante del ejercicio y respeto de los derechos humanos, que su caso no sea reducido a una violación laboral aislada, sino que se dimensione como un sistema opresivo universitario, sistemático e ilegal que se lleva a cabo en total impunidad en atropello de derechos laborales.
Fuera de la CDH Puebla, estudiantes y profesores violentados realizaron un mitin en el que expusieron los casos y denunciaron a micrófono abierto el hostigamiento, amenazas y violaciones de parte de la casa de estudios en la administración del rector Alfonso Esparza Ortíz.
Miguel Ángel Damián Huato, uno de los principales investigadores en agroecología de la BUAP, reconocido en el país y cuyo proyecto ha sido retomado por la FAO, organismo de la ONU, señaló que fue despojado de sus derechos laborales cuando hizo públicos las irregularidades en la Maestría en Agroecosistemas, de la que formaba parte.
El investigador fue acosado, le retiraron parte de su sueldo, estímulos económicos, la asignación de un lugar de trabajo, horas clases, todo esto en medio de un clima de hostigamiento laboral por parte de sus superiores, esto según el expediente D-5/13/2018 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Fuera de la CDH Puebla, también se denunció el caso de Rafael Archondo, quien como Anel Hernández Sotelo, es investigador que ganó la plaza en la Facultad de Comunicación de la BUAP por concurso de oposición y también fue despedido en medio de un proceso irregular y “vil”. Este 2018, el investigador que cuenta con una licenciatura en comunicación social, una maestría en periodismo profesional y un doctorado en investigación social con especialidad en ciencia política, además de contar con el respaldo de alumnos fue despedido sin explicación alguna.
Mariel, estudiante del Colegio de Historia al tomar el micrófono hizo públicas las incongruencias mostradas por las autoridades durante el movimiento estudiantil que tomó las instalaciones del Colegio de Historia desde el 3 de mayo hasta el 17 de mayo de 2018. Denunció el engaño de autoridades universitarias que simularon atender las demandas estudiantiles tras dos semanas de paro de labores en el edificio de la Facultad de Filosofía e Historia y la burla sostenida.
El punto principal del Pliego Petitorio para levantar el paro estudiantil era la resolución del conflicto laboral de la profesora Hernández, autoridades firmaron el acuerdo a pesar que un día antes, el 16 de mayo, habrían oficializado la no recontratación de Hernández Sotelo, al enviar las plantillas de vencimiento al SNI. “Ellos nos engañaron, nunca tomaron en cuenta al movimiento, fue una burla”, dijo la estudiante que aseguró que se retomarán asambleas universitarias para acordar nuevas acciones.
Por su parte, Anel Hernández precisó que ante el cerco informativo y académico se intensificarán acciones de protesta y manifestación para transparentar las violaciones que ocurren a puerta cerrada en la universidad pública. Aseguró que pese al miedo y terror implantado en la BUAP un movimiento de dignificación está naciendo y anunció que unidades académicas están organizándose así como otras universidades que se solidarán ante el abuso de autoridades de la BUAP que no puede soslayarse más.