Entre 2013 y 2020, la SNPASEVM convocó a 27 sesiones ordinarias junto con la Conavim e Inmujeres
En los últimos siete años Tlaxcala y Puebla acudieron al 50 por ciento de las 26 sesiones ordinarias de la Comisión de Prevención del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), convocadas para delinear políticas públicas, apoyar y analizar la situación de violencia de género en los estados.
Entre 2013 y 2020, la SNPASEVM convocó a 27 sesiones ordinarias junto con la Conavim e Inmujeres, en 2018 y 2019 el sistema convocó al mayor número de sesiones por el repunte de casos de violencia de género y feminicidio.
El informe “El SNPASEVM: reconociendo el papel de las masculinidades en el prevención” del Instituto Belisario Domínguez, da cuenta de que el Instituto Poblano de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla asistieron a 16 sesiones, mientras que el Instituto de la Mujer de Tlaxcala y el Instituto Estatal de la Mujer asistieron a 13 sesiones, apenas el 59 y 48 por ciento, respectivamente.
Los institutos estatales de la mujer que reportaron mayor asistencia fueron el de Chihuahua con 26 asistencias, Ciudad de México con 24, Michoacán con 21, Guerrero con 20, Puebla con 16, Tlaxcala con 13, Durango 11, Campeche 8, Colima 7 y Chiapas 6.
El Instituto Belisario Domínguez detalla que la titular de los institutos de la mujer en Puebla y Tlaxcala acudieron a solo una sesión, por lo que al firmar los acuerdos los participantes asistieron como suplentes sin atribuciones para tomar decisiones.
Las sesiones eran convocadas para implementar las políticas públicas y el modelo de prevención, sensibilización y educación sobre los tipos de violencia, así como el diseño de campañas de comunicación para la erradicación de las violencias, la adhesión a los acuerdos y los trabajos para coordinar esfuerzos regionales.