Ambas entidades han dejado sin ejercer el 20% de los recursos transferidos por la a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta el tercer trimestre de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha transferido a los estados de Puebla y Tlaxcala 2 mil 253.9 y mil 344.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que son recursos para que la población sin seguridad social pueda acceder a atención médica y medicamentos.
Sin embargo, ambas entidades solo han ejercido el 80 por ciento de los recursos transferidos, es decir, Puebla no ha ejercido 590 millones de pesos y Tlaxcala 269 millones de pesos entregados para el periodo julio-septiembre, revela la consultora ARegional.
El análisis señala que los estados se colocaron entre los 10 que menos han ejercido los recursos para la salud de la población no asegurada, justo en el periodo del pico de la tercera ola de Covid en México.
Los estados que han ejercido menos del 50 por ciento transferido a través del FASSA son Guerrero, Chiapas y Oaxaca; entre el 70 y 80 por ciento Durango y Guanajuato y, entre 80 y 90 por ciento Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Estado de México y Tamaulipas.
En cambio, los estados que han ocupado todo el recurso pagado por la SHCP para salud son Yucatán y Baja California y del 90 al 100 por ciento Campeche, Colima, Sinaloa, Coahuila, Querétaro y Baja California.
La consultora informa que en promedio los estados han ejercido el 84.4 por ciento del recursos transferidos por la SHCP que al tercer trimestre de 2021 ha pagado 76.3 mil millones de pesos del FASSA.