La Secretaría de Infraestructura inició trabajos de lotificación en predio del Batán para reubicar a afectados por explosiones del 31 de octubre.
El gobierno de Puebla planea construir viviendas de 80 metros cuadrados para los damnificados por la explosiones de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, adelantó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez.
El funcionario dijo que aún no se tiene fecha para iniciar las obras de construcción, ni se sabe el número total de viviendas que se edificarán en la zona de las explosión y cuántas fuera de dicho polígono.
Mientras se define a quién si y a quien no se reubica, indicó que la dependencia en coordinación con la Secretaría de Bienestar, trabaja en el modelo de casa que se dará a los damnificados.
Las casas están pensadas para tener, al menos, 2 recámaras y una alcoba, baño, sala comedor, cocina, estacionamiento para un auto y un jardín posterior.
También informó que se inició con el trabajo de lotificación en el predio de El Batán para que en breve se realice la urbanización (introducción de servicios públicos) y se puedan construir las casas que se necesiten.
Respecto a la construcción de casas, Gámez Murillo detalló que se trabaja en un modelo de vivienda de 80 metros cuadrados que pueda contar con al menos 2 recámaras y una alcoba, baños, sala comedor, cocina y estacionamiento y un jardín posterior. 2/2
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 17, 2021
HAY SOLO 17 CASAS EN ZONA LEGAL
Durante la conferencia virtual ofrecida por la Comisión interinstitucional, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que en la zona cero solo existen 17 casas con estatus legal.
El resto de los inmuebles o lotes tendrían que ser desocupados porque están sobre zona federal, ya sea gasoducto o vía del tren, y se consideran áreas de riesgo.
No obstante, el mandatario garantizó que en todos estos casos donde se ocupan terrenos federales de manera ilegal, se planteará que las familias acepten la reubicaciones de forma voluntaria.
Igor Emilio Ferrer Acula, titular de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno de Puebla informó que en la zona cero ya se revisaron 237 viviendas o lotes de los que únicamente 77 cuentan con antecedente registral o catastral.
Indicó que este miércoles se tendrá una reunión para definir qué se hará con cada uno de los casos irregulares y ubicados en zonas federales.
Por otra parte, en la zona de las explosiones, se han atendido a 200 interesados en regularizar sus predios, 50 son viables y solo 20 tienen la documentación; se identificaron 408 predios que no tienen antecedentes registrales, pero pueden regularizarse, informó Lorenzo Martínez Benítez, titular de Tenencia de la Tierra.
SE HAN DEMOLIDO 53 CASAS
cabe mencionar que a dos semanas del siniestro, se han liberado 155 viviendas y se ha determinado que se requiere reparaciones menores en 166 inmuebles.
Hasta ahora se han reparado 37 casas y están en proceso 19 más. A la par se concluyó con la demolición de 53 viviendas, según datos de la Secretaría de Infraestructura y del Sistema Estatal DIF.
Leonor Vargas, titular del DIF en el estado, informó que hay 46 personas albergadas que pertenecen a 12 familias diferentes.
Finalmente el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez detalló que hasta ahora se han notificado a los propietarios de 160 viviendas por ocupar zonas de riesgo en caso de fuga en gasoductos de la zona norte de la Ciudad de Puebla.