Tras la aplicación de aranceles por EEUU, consideran que el gobierno mexicano debe demandar a Trump ante la Organización Mundial del Comercio.
Especialistas en política internacional, consideraron que México y Canadá deben suspender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante la imposición de aranceles de 25 por ciento a la importación de acero y aluminio, por el gobierno estadounidense de Donald Trump.
José Luis García Aguilar, director de la licenciatura de Ciencias Internacionales de la Universidad Iberoamericana, (UIA) aseveró que el gobierno federal debería recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OCM) pues dicha medida «inamistosa» atenta contra el espíritu del TLCAN y es violatoria a los acuerdos vigentes desde 1994.
«Es un acto inamistoso del gobierno de Estados Unidos, pero fundamentalmente es una medida electorera de Donald Trump para tratar de conservar su electorado y proteccionista, va en contra del espíritu de libre comercio», expresó.
En ese sentido, dijo que debe haber una estrategia clara del gobierno de México, pues no es el momento para que continúe con la renegociación del TLCAN, las cuales tendrían que ser retomadas hasta después de las elecciones intermedias de Estados Unidos a realizarse en noviembre próximo.
En ello coincidió Paulino Arellanes Jiménez, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien dijo que «hasta que se calmen las elecciones» de México y Estado Unidos y tras el reacomodo de la cámara de representantes de ambas naciones deben retormarse las mesas de negociación.
Asimismo, reconoció que la aplicación de aranceles afecta al país, pues las principales automotrices del mundo están instaladas en territorio mexicano.
Cercanos a presidenciables acudirán al conversatorio
Lo anterior, tras presentar el Conversatorio Interuniversitario sobre Política Internacional organizado por la universidad Anáhuac, BUAP, ITESM, UDLAP, UIA y UPAEP, encuentro en el que participarán Héctor Vasconcelos, Alejandro Chanona Burguete y Jesús López González.
Dichos personajes son los representantes de los candidatos a la presidencia de la República por las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, “Por México al Frente” y “Todos por México”, respectivamente en el conversatorio “Perspectiva de la Política Internacional de México 2018-2024” en el que dialogarán con universitarios.
Los académicos avalaron la posibilidad de que alguno de dichos perfiles asuman la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima administración del gobierno federal, por sus conocimientos y desarrollo en el ámbito internacional.