El mayor número de puestos de trabajo formal se registró en las actividades de servicios sociales y comunales con 342 nuevos puestos de trabajo.

Con 430 puestos de trabajo dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en octubre pasado, Tlaxcala sumó un mes más con trabajos formales, por lo que al cierre del mes pasado hay 105 mil 205 trabajadores afiliados.

Este crecimiento es apenas del 0.4 por ciento respecto a septiembre pasado y de 4.6 por ciento en comparación con el número de afiliados hasta octubre de 2020, es decir, hay 4 mil 590 trabajadores nuevos afiliados cuando el número era de 100 mil 615 afiliados.

De acuerdo con el balance que da a conocer este día el IMSS, el mayor número de puestos de trabajo formal se registró en las actividades de servicios sociales y comunales con 342 nuevos puestos de trabajo, lo que representa el 79.5 por ciento del total de nuevos empleos asegurados; le siguen los servicios para empresas, personas y el hogar con 297, el comercio con 159, transportes y comunicaciones con 33, la industria eléctrica con cinco puestos y la industria extractiva con dos nuevos puestos.

En cambio, las actividades que perdieron puestos de trabajo fueron la industria de la construcción con la pérdida de 170 plazas, las industrias de la transformación con -145 y la agricultura, ganadería, pesca y caza con -93 puestos de trabajo.

El IMSS además informó que el 78 por ciento de los trabajos son permanentes y el 22 por ciento eventuales, condición que marca una recuperación lenta del empleo en Tlaxcala y que se ha fortalecido después de la tercera ola de la pandemia.

Aunque Tlaxcala ocupa la posición 17 nacional respecto a la recuperación del empleo, su variación anual de 4.6 por ciento está por encima de 15 entidades, entre ellas, Ciudad de México y Puebla que apenas han recuperado el 3.5 y 2.9 por ciento del empleo perdido durante la pandemia.