Esquema de vacunación en niños registra avance del 85%, porque se tuvo un rezago por parte de COFEPRIS para la vacuna de tuberculosis

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en Tlaxcala hace falta medicina para personas con problemas pulmonares, debido a que la Covid-19, generó alta demanda de anticoagulantes, antibióticos para cuadros respiratorios y aminas para atender el choque-séptico, que son los medicamentos más demandados y en desabasto.

Refirió que hay medicamento caduco, pero para eso se requiere que la empresa que lo surte acuda a recogerlo, ya que no se puede tirar ni desechar porque es necesario un procedimiento de acuerdo a la norma nacional mexicana.

El semáforo de caducidad representa 10 millones de pesos, se caducaron en el mes de junio, fue lo que arrojo el informe.

En tanto, dijo que el esquema de vacunación en niños registra un avance del 85 por ciento, resultado de un rezago por parte de COFEPRIS en la vacuna para la tuberculosis BCG, por lo que hubo desabasto en todo el país, pero ya está regularizada su autorización.

En cuanto a niños con cáncer, se atienden a 40 pacientes, los casos más frecuentes son la leucemia aguda.

Por otro lado, Zamudio indicó que en la entidad se tiene un censo de cuatro mil 700 pacientes con sesiones de hemodiálisis, un número importante si se multiplica por tres veces a la semana, en diferentes turnos, esto representa 30 mil sesiones al año.

Por lo que, con la apertura del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar ubicado en San Matías Tepetomatitlán, en San Pablo Apetatitlán, se podrá atender un promedio de 3 mil intervenciones quirúrgicas endoscópicas en población pediátrica y adulta al año; dicha unidad de hemodiálisis tendrá la capacidad de realizar 13 mil sesiones anuales.

Incluso, refirió que con una sola unidad se atenderá un tercio de la población y con ello se les quitará carga a los hospitales.

Además, descartó que haya contratación de personal, ya que el INSABI está generando nuevas plazas autorizadas por la federación “aquí no tenemos la capacidad económica para contratar nuevo personal”.