Lourdes ha trabajado para diferentes marcas, en las que se aprecia su pasión por el color y amor por los detalles mexicanos.
Lourdes Villagómez se sincera y reconoce que antes de crear el arte para la Formula 1 no sabía mucho de las carreras de autos, pero que el encargo y la responsabilidad de hacer un trabajo que verán millones de personas, la llevó a realizar un trabajo de investigación, más intenso que los que comúnmente realiza para las tareas que le encomiendan otras marcas.
“Todos los proyectos tienen su reto, porque cada uno quiere comunicar diferentes cosas, van para diferente público; entonces, todos los proyectos necesitan tener un poco de estudio, un porcentaje de investigación, es una parte que disfruto mucho, porque es lo que hace único a cada proyecto”, explica en entrevista con MILENIO.
En el caso de la experiencia que le encomendó Heineken para que creara el arte de la Fórmula 1, que ya luce en espectaculares, carteles, en toda la promoción de la carrera y que hará único el pódium de premiación; que se celebrará el próximo fin de semana (5, 6 y 7 en el Autódromo Hermanos Rodríguez), asegura que fue un trabajo muy laborioso.
“Le dediqué mucho tiempo y fue complejo, pero lo disfrute mucho; antes de este proyecto no conocía mucho de las carreras; pero me puse a investigar y despertó mucho mi interés todo el ambiente, todo lo que hay alrededor de una competencia como la F1, así que ahora iré con ganas de ver la carrera, de ir a disfrutar la emoción y alegría que se genera en esa fiesta”:
Lourdes ha trabajado para diferentes marcas, en las que se aprecia su pasión por el color y amor por los detalles mexicanos; sin embargo, destaca que representar a México en su obra para la F1 fue una experiencia muy retadora por la proyección del evento.
“Normalmente en mi obra trato de representar la cultura y tradición de México, tenemos un país muy rico en cultura y me encanta partir de eso, es mi temática principal, es mi pasión, mi inspiración para pintar; creo que por eso Heineken me seleccionó para hacer una colaboración donde México se viera”, precisa.
Y agrega: “Por ello en el arte está la serpiente emplumada, icono de nuestro país; y luego hay elementos que representan la F1, como pueden ser los coches deportivos; el cuerpo de la serpiente representa la pista; en la cola hay unos maíces, en fin nuestra cultura está inmersa en todas partes”.
En las frases de Lourdes es evidente el orgullo que le representa haber hecho mancuerna con Heineken para la F1, pues sabe de la trascendencia que tendrá su obra a nivel internacional, por lo que comenta que su obra también concentra en sentimiento nacional.
“Desde que me llamaron para trabajar de la mano con Heineken en la F1 en una colaboración tan especial, me sentí muy emocionada, por lo que significa representar a nuestro país a través de mi trabajo, en el que no solo están los símbolos, sino también el sentimiento mexicano, que proyecto a través de la alegría de los colores. En este caso aunque la mayoría de los colores son los de la marca, se agregaron otros que complementan y hacen alegre la imagen”, explicó la artista.
Una obra que representa a México
Rosa María Treviño, gerente de Heineken en México; tras comentar que la obra que logró Lourdes “fue justo lo que imaginamos para esta versión de la F1, porque México está muy bien representado”, compartió algunos detalles que preparan para que el evento sea un éxito.
En entrevista con MILENIO informó que además de que el diseño estará en carteleras y el pódium, “también estará en los vasos conmemorativos. Siempre desarrollamos un vaso conmemorativo y nos parecía increíble que este arte lo podíamos incluir ahí”.
Además destacó que congruentes con su filosofía en pro de la sustentabilidad, “estos vasos están hechos con cascarilla de cebada, la resulta del proceso de elaboración de la cerveza. Regularmente lo ocupamos para otras cosas, pero ahora quisimos poner nuestro granito de cebada en la creación de los vasos y con ellos restamos el uso del plástico”.
La ejecutiva de la marca destacó también que para realizar un evento seguro, los protocolos de sanidad que se aplicarán para ser parte de la fiesta del automovilismo serán muy estrictos.
“Preocupados por el tema salud, hay muchos protocolos que vamos a aplicar; para empezar, toda la gente que ingrese deberá estar vacunada o presentar certificado con la prueba negativa: habrá filtros de salud a la entrada; será necesario que todo mundo porte cubre bocas, durante todo el tiempo de la experiencia; con la intención de que el evento se lleve de la mejor forma”.
De igual forma comentó que pedirán al público tener “un consumo inteligente, que integra tres puntos: Evitar el consumo excesivo, Nunca combinar el alcohol con el volante y No consumo de alcohol en menores de edad”.
Finalmente informó que este año la gran fiesta de cierre de F1 estará a cargo del dj Kygo, quien con sus beats pondrá el ambiente.