Este lunes la FGR y la FGE iniciarán los peritajes en la zona para dar seguimiento a las investigaciones federal y del fuero común que corresponde.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recabó 68 testimonios contra los responsables de la fuga de gas LP y las explosiones en San Pablo Xochimehuacan que ocasionaros la muerte de una persona, lesiones a 17 más y daños a cerca de 200 viviendas. 

A la par, Javier González del Villar, director de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que se investiga a la empresa Hidrogas y su relación con la fuga y las explosiones.

El fiscal, Gilberto Higuera Bernal precisó que esta información recabada será compartida con la Fiscalía General de la República (FGR) quien tendrá que dar seguimiento a la denuncia de Robo de Combustible formulada por PEMEX. 

A la par, detalló que se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena contra las personas que están involucradas en la ordeña que derivó en la fuga y posteriormente las explosiones. 

Durante la conferencia que ofreció la Comisión Interinstitucional, indicó que las indagatoria abarcarán a todos los involucrados en ese siniestro, sin precisar si se incluyen a autoridades pasadas. 

Se desechó que las indagatorias incluyan a vecinos como posibles cómplices en el robo de combustible, pues se recordó que el miedo hace que muchos no denuncien. 

También se destacó que este lunes 1 de noviembre,  la FGR iniciará los peritajes en la zona cero para iniciar oficialmente con las investigaciones por el hurto de combustibles, y los delitos que deriven del orden federal.  Igualmente, lo mismo hará la FGE para realizar los peritajes relacionados con la investigación del fuero común. 

También se dio a conocer que en la zona de fuga fueron ubicados un total de 96 cilindros de gas LP de diferentes tamaños

REVISIÓN A PREDIOS Y DERECHO DE VIA

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante su intervención consideró que las investigaciones deben ir más allá, y efectuar una revisión a predios y la ocupación ilegal del derecho de via o zona federal.

Refirió, que el terreno donde se encontró la toma y se generó la fuga pertenece a la zona federal de 35 metros que debe estar libre para el paso de los ductos de PEMEX.

De acuerdo a lo que explicó, fue bardeado por una ocupación ilegal, porque no hay información en el Registro de la Propiedad ni en Catastro.

Por lo anterior, pidió a PEMEX y al Ejército hacer las verificaciones necesarias que eviten que se vuelva a presentar un escenario similar al del domingo en la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *