Apenas se está abordando el tema de violencia de mujeres como un problema de los hombres, agrega la organización

Hasta ahora las políticas públicas para la formación de nuevas masculinidades –municipales, estatales universitarias—funcionan mínimamente porque sólo son informativas y no se ha construido una respuesta sólida en torno a los modelos de atención de violencia.

Así lo consideró Brahim Zamora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien señaló que la presentación de la primera denuncia o una solicitud de apoyo a las Secretarías de Igualdad deben ser motivo suficiente para que autoridades volteen a ver a los hombres que son perpetradores de violencia.

“La amenaza de cárcel y aumento de penas no sirve mientras haya impunidad en la práctica”, sentenció al participar en el foro “Desde la organización de la sociedad civil”.

Señaló que los programas de masculinidades de la Secretaría de Igualdad municipal de Puebla, así como de la Secretaría de Salud estatal son endebles porque carecen de presupuesto y dependen de la voluntad política institucional, aunque son el principio del camino.

Y es que, dijo, apenas se está abordando el tema de violencia de mujeres como un problema de los hombres, pues antes nadie iba detrás del victimario.

“Existía una misoginia y complicidad institucional, que ya se está desquebrajando, basado en el pacto masculino de dudar del dicho de una mujer contra un hombre cotidianamente”, abundó.

Asimismo, subrayó que si se quiere que en los próximos 5 años haya políticas públicas consolidadas en la atención a hombres se debe para formar una agenda muy estratégica para que haya modelos de justicia reparativa, preventivos de violencia y de combate a la discriminación.