Se sabe que Nachito debe estar amarrado para evitar que “haga travesuras” y asuste a la gente
Aunque la historia cambia año con año, pobladores comentan que el esqueleto está hecho de madera, que data de principios del siglo XVII, hecha en memoria del párroco Ignacio, un cura parrandero y borrachito.
El Día de Muertos 2021 en Tlaxcala ya está a la vuelta de la esquina, festividad marcada por las tradiciones de distintos municipios de la entidad, y cada año resaltan las creencias, el culto y el respeto a los que ya se nos adelantaron.
San Pablo del Monte es un municipio que, durante la celebración del Día de Muertos, destaca por la manera en la que los vivos recuerdan a los muertos a través de sus distintas costumbres; sin embargo, un ritual en específico llama la atención de sus visitantes.
Nachito debe estar amarrado para evitar que “haga travesuras” y asuste a la gente en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Nachito, un esqueleto que cada 1 de noviembre sale a pedir calaverita en esta comunidad, asentada en las faldas del volcán de la Malinche, cerca del estado de Puebla.
Aunque la Secretaría de Turismo de Tlaxcala señala que no se tienen datos de su origen, pobladores de San Pablo del Monte comentan que el esqueleto de Nachito, calaverita hecha de madera, data de principios del siglo XVIII, y que fue hecha en memoria del párroco Ignacio, un cura conocido por ser muy parrandero y que le gustaba emborracharse e irse del pueblo sin avisarle a nadie.
El relato señala que murió a solas en uno de los caminos de la montaña y que sus restos fueron encontrados meses después de su desaparición. Cabe resaltar que su historia ha ido cambiando año con año, conforme la gente la relata.
F. El Referente