Las integrantes del cabildo denunciaron ser víctimas de violencia de género de parte del alcalde y promovieron denuncias ante Fepade y FGE
Luego de varias horas de sesionar los integrantes de la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) perdonaron al presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, y únicamente le exigieron ofrecer una disculpa pública a las regidoras que lo denunciaron por violencia política de género y amenazas de muerte.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, explicó que el alcalde se disculpó ante los integrantes de la Comisión Permanente Estatal por su conducta inapropiada y se comprometió a realizar trabajos para prevenir la violencia política de género en su municipio.
Subrayó que le exigieron que ofreciera una disculpa pública a las regidoras que lo denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones físicas y verbales en su contra.
Después de concluida la reunión, el edil de Tecamachalco abandonó la sede estatal del PAN abordo de su camioneta sin realizar una declaración respecto a lo ocurrido al interior de este inmueble y sin precisar la fecha en la que ofrecerá estas disculpas públicas.
Un comunicado oficial del instituto blanquiazul abundó al respecto:
En el marco de la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente Estatal y después de solicitar una comparecencia ante sus miembros, el Presidente Municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce ofreció disculpas a las poblanas y regidoras de su cabildo que se hayan sentido víctimas de la violencia de género, luego de las acusaciones violencia de género de la cual se le acusa. De igual forma, se comprometió hacer públicas estás disculpas, así como a impulsar acciones concretas para prevenir la violencia de género en su región.
En este sentido, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona señaló que se le dará un puntual seguimiento a estos compromisos y remarcó la apertura y apoyo por parte de los miembros de este órgano partidista para velar por la igualdad sustantiva de género y así acceder a una vida mejor y más digna para todos, tal y como lo establece la doctrina de Acción Nacional.
“Se le solicitó al Presidente Municipal que ofrezca una disculpa pública a las regidoras que lo han denunciado por la violencia política de género. Se disculpó ante los integrantes de la Comisión Permanente Estatal por cualquier acto que haya cometido de violencia política en contra de las mujeres en su municipio, por lo que se comprometió a que a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer se le dará un acompañamiento para que se puedan implementar acciones concretas que permitan prevenir la violencia en contra de las mujeres en cualquier ámbito”, señaló.