“Aunque no le guste a Martha Erika, ella es esposa de un asesino. Su gobierno asesinó a mi hijo, a mí no se me olvida y a ellos tampoco se les olvidará», expresó Elía Tamayo
Ex presas y perseguidas políticas defensoras del territorio, campesinas y activistas agraviadas por el sexenio de Rafael Moreno Valle denunciaron el silencio cómplice de la expresidenta del DIF Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando fueron víctimas de violencia de género e incluso blanco de las agresiones de la ahora candidata panista.
Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatle, niño asesinado en 2014 a manos de la policías durante un operativo violento para dispersar una manifestación en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; Enedina Rosas Vélez, presa política opositora a la instalación Gasoducto Morelos y Ninfa Domínguez Llano, esposa del líder campesino Avelino Velázquez Tapia, perseguido político por oponerse al mismo megaproyecto, en rueda de prensa señalaron que la esposa del gobernador Martha Erika Alonso Hidalgo no representa a las mujeres y su discurso de defensa de género es la simulación más grande ofertada en su campaña política.
#Puebla: Campesinas agraviadas por el morenovallismo denuncian el silencio cómplice de @MarthaErikaA cuando fueron víctimas de violencia de género. Vía @KaraCastillo9 pic.twitter.com/XWxMybi6ch
— URBANO (@urbano_noticias) 28 de mayo de 2018
Acompañadas de Araceli Bautista, madre del ex alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes, también preso político; y vocera de Dulce María Silva, perseguida política por la administración morenovallista por una disputa de un terreno aledaño a la Estrella de Puebla en la zona más cotizada de la ciudad, llamaron a mujeres a “darse cuenta del uso tendencioso que la expresidenta del DIF del tema de género.
Esto, luego que el Instituto Electoral de Puebla (IEE) fallara a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, al concluir que es violencia política de género que candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia la relacionaran con el mismo proyecto de gobierno del exgoberandor, su esposo, y refirieran que su postulación representa un intento de “reelección” del panista Rafael Moreno Valle y demeritaran a la candidata y desvalorizaran sus capacidades personales.
Elia Tamayo: Yo fui víctima de Martha Erika
“Aunque no le guste a Martha Erika, ella es esposa de un asesino. Su gobierno asesinó a mi hijo, a mí no se me olvida y a ellos tampoco se les olvidará. Cuando estuve en el hospital cuidando a mi hijo que había recibido una bala en la cabeza y se debatía entre la vida y la muerte, fui perseguida y acosada por funcionarios para que no declarara a los medios, cuando me amenazaban allí a dentro la señora del DIF nunca hizo nada, era imposible que no supiera la persecución que sufrí. Luego ella misma dio órdenes para sacarme de un evento” insistió Elia.
Elia Tamayo se definió como víctima de las agresiones de Alonso en el tiempo que ocupaba la presidencia del DIF y le recordó públicamente cuando la corrió del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, explicó que el escándalo en el recinto, fue tan evidente, que hizo que agrupaciones internacionales se solidarizaron con ella y también abandonaron el evento.
“Cuando ella (Martha Erika Alonso) nos vio llegar nos dijo que no éramos bienvenidos allí, según ella atenderá la violencia de género, pero ella misma violentó mis derechos. Ella mera dio la orden”, recordó.
MEAH dice que representa a las mujeres, pero no es verdad
“El gobierno de Rafael Moreno Valle me acusó de fraude y logró encarcelarme un año, yo me enfermé del pulmón estando en prisión y me negaron la atención especializada, nunca conseguí permisos para salir y recibir atención en el hospital pese a la gravedad. La esposa del entonces gobernador dice que representa a las mujeres que sufren violencia, maltratadas, pero en mi caso nunca hizo nada por las defensoras y presas políticas”, acusó la ex comisariada ejidal de Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez y defensora del territorio.
“Yo viví persecución, viví un infierno en la cárcel; mujeres no nos dejemos engañar, dice que ella es una buena representante de las mujeres, pero no es verdad”, explicó.
En su turno, Araceli Bautista como Ninfa Domínguez Llano, relataron también violaciones de un gobierno que atentó contra los derechos humanos más elementales ¿Yo te pregunto Martha Erika, ellas, nosotras, las campesinas, las defensoras no tenemos derechos? ¿será que te acuerdas de los derechos de las mujeres sólo cuando te es conveniente?, inquirió Bautista.
Las defensoras y activistas se pronunciaron a favor del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador y de la fuerza política de Morena. Asimismo, convocaron a los agraviados del gobierno de Moreno Valle a marchar el último domingo previo a la elección del 1 de julio, para impedir la “reelección” de Rafael Moreno Valle y sostienen que Martha Erika no puede impedir que la gente deja de ubicarla en este grupo político.