El colector recibirá descargas de aguas residuales de las zonas urbanas de Ajalpan y Zinacatepec que actualmente se descargan al río Tehuacán.
La Semarnat avaló proyectos para mejorar el servicio del agua en Xicotepec, Quimixtlán y Ajalpan, en los primeros dos municipios buscan hacer más eficiente el suministro de agua potable, mientras que el tercero la captación de aguas residuales.
Así se refiere en la Gaceta Ecológica número 45 de este año, donde se señala que en el caso de Xicotepec, el ayuntamiento solicitó en agosto pasado el análisis de su proyecto “Sectorización de la Red de Distribución de Agua Potable”.
La obra contempla la instalación de subsectores para controlar el suministro y distribución; también contempla el aprovechamiento de dos manantiales de manera simultánea: “Puente de Rieles” y “Arroyo Hondo” por lo que se construirá una línea de conducción, un tanque para almacenar el agua, así como 17 cajas de medición y control para la sectorización de las redes.
En Quimixtlán, las autoridades municipales obtuvieron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la “Captación y línea de conducción del Manantial Cerro Gordo”.
Para dicho fin se construirá un sistema de agua potable cuya captación inicia en Tlachichuca y la línea de conducción concluye en Quimixtlán.
Mientras que, la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) promovió el un proyecto para la construcción del colector marginal a la barranca del río Tehuacán que beneficiará a habitantes de Ajalpan y San Sebastián Zinacatepec.
El colector recibirá descargas de aguas residuales de las zonas urbanas de Ajalpan y Zinacatepec que actualmente se descargan al río Tehuacán.