Quinta entidad con más averiguaciones de este ilícito, por debajo del Estado de México, Nuevo León, CDMX y Baja California
La trata de personas en Puebla registró un aumento de 1,300%, ya que de enero a septiembre de 2021 se abrieron 42 carpetas de investigación por dicho delito, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron sólo 3.
Con dichas cifras, Puebla se ubicó como la quinta entidad con más averiguaciones de este ilícito, por debajo del Estado de México (131), Nuevo León (85), Ciudad de México (58) y Baja California (47).
Destaca que de las 42 denuncias presentadas en Puebla por trata de personas, 25 fueron en la capital, mientras que en Coronango y Tehuacán se presentaron 3 en cada uno, en Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, fueron 2, respectivamente.
Lo anterior, se desprende del análisis de los 5 delitos en los municipios con alerta de violencia de género en el Estado elaborado por el IGAVIM.
Alertó que los municipios que no aparecen dentro de la Alerta de Género y que registraron denuncias por trata de personas fueron: Huaquechula, Tlachichuca y Xicotepec.
En tanto, el delito de violación registró un aumento del 28.41%, pues este año hubo 154 casos más que en 2020.
El abuso sexual también subió un 13.92% al reportar 622 casos, mientras que en la pasada anualidad fueron 546.
Por violencia familiar se presentaron 6 mil 601 denuncias, -4.88% menos que las 6 mil 940 del año pasado.
Feminicidios bajan 30%
Sin embargo, la entidad ocupa a nivel nacional la posición 11 en este delito y de las 50 demarcaciones con alerta de género, 23 incrementaron sus registros.
Los casos de feminicidio bajaron un 30%, pues en el periodo estudiado las autoridades sólo han reconocido 28 casos, en tanto que en 2020 se reportaron 40.
El IGAVIM refirió que de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, los delitos de violación, abuso sexual y violencia familiar mantienen una constante negativa, el feminicidio una tendencia a la baja, mientras que la trata de personas va al alza.
Consideró urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en 8 municipios por el delito de feminicidio los cuáles no cuentan con alerta de género: Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, San Sebastián Tlacotepec, Tepexco, Tlachichuca, Xicotepec y Zihuateutla.