El gobierno del Estado tiene confianza en la población ya que han demostrado voluntad para seguir las recomendaciones
El gobierno del Estado tiene confianza en la población ya que han demostrado voluntad para seguir las recomendaciones, por lo que depende de la ciudadanía mantener las estadísticas para que la entidad continúe en el semáforo epidemiológico en color verde.
Lo anterior, una vez que Tlaxcala dejó el semáforo amarillo y paso al verde, los protocolos en materia de salud cambian, con ello se ampliaron los horarios del servicio tanto al sector restaurantero, plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, establecimientos (tiendas, licorerías) y centros nocturnos con un acceso del 50 por ciento y horarios restringidos hasta la una de la mañana señaló el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, criticó las nuevas disposiciones anunciadas por el gobierno estatal, ya que para ingresar a los centros nocturnos como antros, karaokes, bares y bataneros deben cumplir con no solo con un aforo del 50 por ciento, también deben presentar clientes y empleados su certificado o constancia de vacunación para ingresar al lugar.
Lo anterior dijo, reduce la probabilidad de que esos espacios tengan un repunte en sus ventas, luego de que a más de un año de pandemia se ha restringido su horario, agregó que inicialmente el certificado es para las personas que salen del país mismo que se debe tramitar en la página electrónico mivacuna.gob.mx aunque está saturada.
Señaló que desconocen si los espacios nocturnos deberán tomar como válido el expediente de vacunación físicamente o en imagen con la captura de un dispositivo móvil, por lo que pidió al Consejo Estatal de Salud considerarlo, al tiempo reconoció que las nuevas medidas reactivarán la economía de este sector.
El encargado de la política interna subrayó que en el estado se realiza una evaluación diaria respecto del avance de los contagios.
De tal forma que se contabilizan las llamadas de auxilio que se reciben al 911, la incidencia de casos COVID-19 en los planteles educativos; la demanda de oxígeno que se tiene y con base a ello se van tomando los criterios para las políticas gubernamentales que se tienen que seguir para la mitigación de la pandemia.
En cuanto al regreso total a las aulas, dijo por el momento se mantiene el esquema voluntario de los padres de familia, aunque las clases presenciales será un tema que se analice.
Sergio González resaltó que se mantienen los operativos de verificación de las medidas sanitarias mismas que serán permanentes. Lo anterior, con el objetivo de que se cumplan las recomendaciones ya conocidas por la población.