Según la investigación, se asentaron al menos 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe, señala el estudio publicado en la revista Nature.
Un estudio publicado en la revista ‘Nature‘ revela que los asentamientos vikingos de la actual Canadá datan del año 1021 d.C. y que habrían sido los primeros en cruzar el Atlántico.
La ciencia ha servido para desvelar uno de los misterios de la historia: el momento en el que los vikingos poblaron el continente americano. Un artículo publicado en la revista Nature establece las fechas aproximadas en las que los viajeros escandinavos ocuparon las costas orientales de Canadá. Según la investigación, se asentaron al menos 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe. Se trataría de la primera presencia europea en América.
Para ello, los científicos han estudiado tres piezas de madera halladas en el yacimiento arqueológico de L’ Anse aux Meadows, situado en la isla de Terranova. Su análisis ha determinado que pertenecían a dos especies diferentes de árboles y que fueron fueron cortadas el mismo año con hojas de metal, un material que las poblaciones locales desconocían. La fecha en la que fueron tallados dichos instrumentos es clara: 1021 d.C.
«Nuestro resultado del año de corte, 1021, constituye la única fecha segura para la presencia de los europeos al otro lado del Atlántico antes de los viajes de Colón«, aseguran Michael Dee y Margot Kuitems, investigadores de la Universidad de Groningen y líderes del estudio.
La datación se ha determinado mediante la dendrocronología, ciencia que utiliza los anillos de los árboles como marcadores temporales. Así, se seleccionaron las piezas de madera que parecían haber sido cortadas por la acción de un hacha y fueron llevadas al laboratorio. Se tomó como referencia los años 992-993, periodo en el que se registró un insólito evento de rayos cósmicos que aumentó el carbono atmosférico. Este suceso quedó documentado en los árboles de todo el mundo e influyó en el desarrollo de los anillos de la madera.
En las piezas analizadas, origen de 127 muestras de Carbono 14, se podía leer el pico de carbono del anillo del año 993. Los expertos solo tuvieron que contar hacia el borde de la corteza para saber en qué año fue talado el árbol del que procedía la materia del instrumento nórdico.
Este estudio revela la primera fecha segura de la presencia vikinga en el continente americano. Eso sí, se desconoce todavía el momento exacto en el que cruzaron el océano Atlántico. Existen pocas pruebas arqueológicas sobre la tierra que llamaron como Vinlandia. Tan solo lo que relatan las sagas y alguna presencia fugaz en lugares como la isla de Baffin. La mejor evidencia es L’ Anse aux Meadows. Lugar que ahora sí goza de una punto fijo en la cronología.