El platillo de ingredientes oaxaqueños, es de Tehuacán; se usa carne de caprino que resiste el clima semidesértico de la Sierra Negra.

«¡A chuparse los dedos!», la temporada de Mole de Caderas en Tehuacán inició este miércoles con la representación del Festival de la Matanza.

Según los lugareños, después de la temporada de matanza de chivos, los dueños de las haciendas regalaban a trabajadores un chivo, esto era motivo de celebración, por lo que el animal y los asistentes se colocaban flores de cempasuchil.

Al final del ritual los trabajadores «bailaban al chivo» que posteriormente sacrificaban para alimentarse.

De ahí, dicen, surgió el platillo que se elabora con los huesos «pelones» de las caderas y espinazos del chivo, pues las cocineras guardaban los sobrantes de la matanza, los echaban en un caldo preparado con chiles «cuitecos», miautecos y guajillo, además de cilantro y guajes de la región, todo se sirve en cazuelas de barro para conservar su calor.

LEER ADEMÁS  Tehucán y Puebla de luto: «La reina del mole de caderas» falleció a los 100 años

Este platillo, que lleva ingredientes oaxaqueños, es de Tehuacán, porque parte fundamental es la carne y la crianza del ganado caprino que resiste el clima semidesértico de la Sierra Negra y al que sólo se le da de comer sal, hierbas y viznagas, de donde obtienen líquidos.



Para rescatar y difundir el legado cultural de la región se creó la Danza de la Matanza que cada año el grupo de ballet folclórico de Tehuacán representa para dar inicio a la temporada de Mole de Caderas, evento en el que también participan danzantes de otras regiones.

En ésta ocasión el evento estuvo encabezado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien estuvo acompañado por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, el edil panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El mandatario fue recibido por el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, quien destacó que buscará la denominación de origen de este platillo que ahora se ha vuelto de lujo y se sirve en los mejores restaurantes de Puebla.

Durante la representación del Festival de la Matanza participaron grupos de ballet folclórico de comunidades de la región con sus danzas tradicionales para difundir el legado cultural de sus antepasados.

TE RECOMENDAMOS

Puebla anuncia el inicio de la temporada de Mole de Caderas 2021
En este año los productores caprinos prevén comercializar hasta 10 mil cabezas de ganad

MBH presidirá el Festival Étnico de “La Matanza”, el 20 de octubre