Gasman Zylbermann consideró que se debe alinear las políticas municipales, estatales y federales para lograr una forma de gobierno coherente.
En su visita a Tlaxcala, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Nadine Flora Gasman Zylbermann destacó que con el cambio de gobierno en la entidad se abre la posibilidad de territorializar, de armonizar y de vincular la política estatal y municipal de igualdad con los objetivos y metas del Programa Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres.
Previo al inicio del foro “Impulsar la igualdad transformando desde lo local”, destacó que el instituto nacional impulsa políticas públicas desde los gobiernos para reducir las desigualdades y que las mujeres ejerzan sus derechos en plenitud y se garantice su autonomía.
Para ello, se realizarán cuatro mesas de trabajo en el foro sobre autonomía y cuidados, participación igualitaria; salud y bienestar; comunidades en paz y violencia a efecto de construir las agendas de igualdad en base a las necesidades de las mujeres de Tlaxcala.
“Proigualdad se desprende del programa nacional de desarrollo, y responde especialmente al principio de primero las y los pobres y de no dejar nadie atrás, es un instrumento que se construyó escuchando a casi cinco mil mujeres de todo el país entre ellos Tlaxcala”, comentó.
Gasman Zylbermann consideró que se debe alinear las políticas desde lo municipal estatal y federal para que haya una forma de gobierno coherente y coordinada, que optimice los recursos, y que permita hacer sinergia que transformen la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.
Lo anterior, en base a la línea de acción del gobierno de México quien ha definido como uno de sus principales compromisos acompañar a las mujeres en sus diversas luchas para la transformación del país.
En uso de la voz la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros se refirió al trabajo en favor de las mujeres el cual será desde los tres niveles de gobierno para que trabajan en materia de género.
“Tenemos que construir una agenda que permita cumplirle a esas mujeres que han luchado por muchos años, porque se respeten los derechos laborales, un trato igualitario y de otorgar condiciones para trabajar”. Las mujeres de Tlaxcala tienen a una gobernadora que acompañara sus demandas.
Al señalar que su gobierno atenderá los temas de violencia en la entidad, hizo referencia a la mesa de seguridad de este martes, ahí se abordó el caso de policías de la capital que “golpearon salvajemente a una mujer” por lo que el castigo será contundente, para acabar con los malos vicios “pero tenemos que luchar para que se consignen a estas personas, se han vinculado a proceso a varios policías”, soltó.
Lo anterior, ante la asistencia de titulares del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del ITE; del IEM; de la diputada local que preside la comisión de Igualdad en el Congreso local entre otras autoridades del gabinete estatal, y público en general.