En el Centro Histórico se buscaría rehabilitar casonas.

El proyecto tiene como objetivo intervenir 62 manzanas ubicadas entre los barrios de El Alto y Analco.

El rescate de barrios fundacionales o también conocidos como barrios originarios de Puebla se realizará a través de un modelo inmobiliario a 20 años, similar al que se emprendió en la zona de Angelópolis, o Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzálcoatl, adelantó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.  

LEER TAMBIÉN Gobierno de Puebla busca denominación de Barrio Mágico para El Alto, Analco y La Luz

El proyecto se pondrá a consideración del Ayuntamiento de Puebla y tendrá la participación de la iniciativa privada, detalló el mandatario sin precisar el monto de inversión que significará para la zona.

«Es un gran proyecto del que se tiene avance desde hace meses (…) Se establecerán las bases«, dijo al reiterar que el plan de desarrollo que se autorice tendrá impactos durante las próximas dos décadas.

LEER ADEMÁS   Proyecto para rescatar Barrios Originarios de Puebla, sigue en pie: Barbosa

Fue el sábado pasado que el mandatario realizó el anuncio sobre dicho proyecto que se desarrollará en los cinco barrios fundacionales de la capital poblana.

El proyecto tiene como objetivo que 62 manzanas ubicadas entre los barrios de El Alto y Analco «logren mejores condiciones gracias a la participación de la iniciativa privada con los gobiernos estatal y municipal», dijo.

También es necesario citar que este proyecto no es nuevos. Desde la administración de Luis Banck Serrato, como alcalde de la capital donde el actual titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara era gerente del Centro Histórico, se planteo la intervención de inmuebles para desarrollar vivienda. 

También hubo un plan en el barrio de El Alto que quiso apoyar la ex alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, pero que tampoco se concretó. 

¿QUÉ SABEMOS?

El proyecto en El Alto fue presentado en 2017 a regidores de la administración de Luis Banck Serrato, y en aquel entonces se señaló que la inversión para cambiar el techo del mercado sería de 25 millones de pesos.

La obra se realizaría por Grupo Affinitas que pidió a cambio obtener en comodato por 30 años para manejar el inmueble, pero regidores pidieron tiempo para analizar y conocer los alcances jurídicos, por lo que no trascendió el proyecto.

Grupo Affinitas pretendía el desarrollo de un “distrito” gastronómico, cultural, arquitectónico y de industrias creativas” en la zona.

REDENSIFICACIÓN DEL CENTRO

Es necesario citar que la ex regidora, Myriam Arabian, ahora Secretaría de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Eduardo Rivera impulsó reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para la redensificación del Centro Histórico y los alrededores, es decir: traer a vivir a familias a nuevos desarrollos inmobiliarios y rescatar viejas casa, así como adecuar los usos de suelo. 

Este plan, parece que será rescatado por el actual alcalde quien pretende aterrizar inversiones para 10 mil viviendas. En este afán designó a Felipe Mojarro Arroyo, exdelegado del Infonavit, como el responsable del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

En el Centro Histórico se buscaría rehabilitar casonas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *