Indicó que buscarán los consensos para evitar que el conflicto trascienda a un largo conflicto como el ocurrido en Ixtenco
La diputada local, Mónica Sánchez Ángulo exhortó a la autoridad municipal de Xicohtzinco y a ciudadanos al diálogo para lograr acuerdos y destrabar el conflicto que ha afectado a los ciudadanos, un trabajo que debe atenderse en conjunto con el gobierno estatal y el Poder Legislativo.
En entrevista, manifestó que desde el Congreso local hay disponibilidad para mediar las cosas, por lo que conminó a los involucrados al diálogo y no la violencia, como la ocurrida hace algunos días en la comuna que dejó un herido y vehículos particulares quemados.
Indicó que buscarán los consensos para evitar que el conflicto trascienda a un largo conflicto como el ocurrido en Ixtenco en la pasada administración.
La también presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales indicó que cuenta con 15 expedientes de temas administrativos y de límites territoriales que van a analizar en los próximos días, entre ellos el caso de Xicohtzinco.
Respecto a la revocación de mandato que solicitaron ciudadanos y conformar un consejo municipal , la legisladora dijo que esa petición no se ha turnado a la comisión que preside.
Solamente cuenta el documento relativo a Xicohtzinco de “la revocación de la instalación de la sesión, tema que será analizado por integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales”.
Además, el presidente municipal de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso ha informado que no esta sesionando en el palacio, sino que, “estaba en su domicilio particular” a raíz del conflicto ya que la presidencia está tomada por el grupo inconforme.
Sin embargo, una vez que analicen el tema revisarán si procede o no la petición, pero se sujetarán a lo que establece la ley.
“El presidente fue electo constitucionalmente, nosotros vamos apoyar siempre todo bajo ley”, indicó.
Agregó que, los diputados integrantes de la comisión están en la mejor disposición de “sentarnos con el alcalde, pero saben la gobernabilidad compete a otra instancia”.
Referente al caso de Mazatecochco, la legisladora indicó que la gobernabilidad no le compete al Poder Legislativo, pero confío en que se destrabe este conflicto para dejar un antecedente.
Sobre esa comuna la parte inconforme no se ha acercado al Congreso Local para solicitar la intervención de la comisión de Asuntos Municipales.