La organización demanda que el diálogo sea un verdadero acercamiento e incluya la Propuesta Comunitaria de Saneamiento.
El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, criticó el “Foro de consulta a la ciudadanía y a integrantes de la Academia” en torno a la recomendación de la CNDH 10/2017, que organiza la Semarnat por fingir apertura con acuerdos pactados con anterioridad a espaldas de la ciudadanía.
La organización defensora de los derechos humanos fue la que presentó la queja en la CNDH que derivó en la recomendación y obligó a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, dependencias federales y municipios, a garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes.
“El Foro (que se realizará el próximo 11 de octubre) nos parece una simulación de parte de las autoridades y dependencias, pues lo hacen cuando ya definieron… lo que cada una va a hacer de acuerdo con compromisos pactados con anterioridad y con una normatividad todavía obsoleta. Esto va en contra de lo dispuesto por la CNDH”, señalan en un posicionamiento.
La organización demanda que el diálogo sea un verdadero acercamiento con las comunidades donde se analice e incluya la Propuesta Comunitaria de Saneamiento, enfocada en los derechos humanos de los pueblos y no solo en favorecer a las empresas que contaminan los ríos.
Para ello, han lanzado una campaña en redes sociales con los hastags #CumplimientoEfectivoRecomendacionCNDH y #SaneamientoConLasComunidadesAtoyacZahuapan para que los pobladores se tomen una foto con un mensaje de apoyo y la publiquen mañana en redes sociales etiquetando a la CONAGUA, la SEMARNAT, la CNDH, la COFEPRIS y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.