Acusan al Congreso de desobedecer orden del tribunal y piden su incorporación a los trabajos legislativos a seis meses de que concluya el período de la 62 legislatura.
Los diputados suplentes de los cuatro legisladores separados del cargo para contender en el próximo proceso electoral, acusaron ante la Sala Regional de la ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el incumplimiento del Congreso local para integrarlos a los trabajos parlamentarios.
Se trata de René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zarate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpan Herrera, suplentes de los diputados perredistas con licencia Adrián Xochitemo Pedraza, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Albero Amaro Corona y la diputada panista Dulce María Mastranzo Corona, respectivamente.
El pasado 17 de mayo, durante la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso, el diputado presidente Juan Carlos Sánchez García señaló que, debido a falta de quórum y la ausencia de 11 diputados locales con licencia, es imposible tener la mayoría relativa (17 diputados) para validar la toma de protesta de los cuatro suplentes.
Con esto, y a través de los cuatro incidentes de inejecución SCM-JDC 344, 345, 346 y 347/2028-1 los diputados suplentes buscarán que el TEPJF ordene al congreso cumplir con la incorporación de los legisladores a un mes de la jornada electoral y a seis meses de que concluya el período de la 62 legislatura.