Su instalación permitiría obtener datos para que posteriormente se hagan estudios de peligro sísmico.
A fin de reducir riesgos durante los sismos, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica en Tlaxcala (SMI-Tlaxcala) propuso instalar redes de registro acelerográfica y formular mejoras de las normas en el tema del diseño sísmico de las construcciones, una norma útil para mitigar los efectos de los sismos, a la par de debe desarrollar proyectos de investigación.
Así lo afirmó su presidente Eduardo Ismael Hernández durante el simposio tlaxcalteca para la reducción del riesgo sísmico.
“Hay que aclarar que las redes de registro no son sistemas de alerta son instrumentos que permiten obtener datos de como se movió el suelo ante el sismo”.
Además de que permitirá obtener datos para que posteriormente se hagan estudios de peligro sísmico, por lo menos en la ciudad densamente poblada.
Ismael Hernández, refirió que los estudios de peligro sísmico permitirán obtener mapas de microsonificacion sísmica en zonas urbanas e identificar las áreas de mayor peligro.
Inclusive propusieron Implementar estudios ante la vulnerabilidad de las construcciones en escuelas, hospitales y de aquellas que se encuentran en condición crítica.
Para la instalación de estaciones de registro ceredográfico se requiere de una inversión aproximada de 25 millones de pesos.
Para ello pidió la colaboración de los tres órdenes de gobierno para sumar esfuerzos e instalar redes de registro acelerográfica antes que las alarmas sísmicas.
Agregó que en una legislación establecida en la Ley Estatal de protección civil, claramente establece la facultad y la responsabilidad que tienen las autoridades de los tres niveles.
“De hecho la gobernadora es la presidenta de esa coordinación de la Ley de protección civil. Y los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad atribución y facultad de invertir en temas de investigación y de instrumentación”.
Por lo que, llamó a las autoridades para que no se tenga que lamentar en alguna contingencia por sismos.