“Me siento muy inspirada, muy motivada y me siento satisfecha en estos tres años. Estoy convencida de que estos tres años han sido una gran principio de los cimientos», apuntó.

Claudia Rivera Vivanco no ha puesto el punto final a su carrera política, en contraste con la apuesta de sus detractores, pese las críticas contra el ayuntamiento que encabeza, a la derrota en las urnas, a la división en Morena; es más, no descarta la posibilidad de buscar en el futuro un nuevo cargo de elección popular.

A unos días de rendir su último informe como presidenta municipal de Puebla, cerca del 14 de octubre, cuando concluye su trienio 2018-2021, destaca en su campaña promocional de prensa, internet, radio y televisión, como Clau Rivera, el apócope de su nombre y solo su primer apellido están acompañados por una pose desenfadada, la cual destaca por su sonrisa y el cabello alborotado, una imagen más cerca de una revista de la farándula, que la típica oficial de una gobernante.

URBANO Noticias entrevista a la alcaldesa en el Palacio Municipal, localizado en el número 14 de la avenida Juan de Palafox, un edificio ampliado por el arquitecto Charles T.S. Hall a petición del presidente Porfirio Díaz, entre 1887 y 1906, con visión de arquitectura isabelina con influencias renacentista y neoclásica.

En el Salón de Protocolos, ese que fue construido en la azotea del inmueble durante el trienio 1999-2002, el reportero hace las preguntas a la mujer vestida de rojo, con el cabello acicalado, de pierna cruzada todo el tiempo, flanqueada por la bandera de México y el escudo de la ciudad, teniendo un plotter o lona estampada al fondo que resalta por la leyenda: “3 años es un buen principio”, y quien dice que está satisfecha con su labor en la comuna.

“Me siento muy inspirada, muy motivada y me siento satisfecha en estos tres años. Estoy convencida de que estos tres años han sido una gran principio de los cimientos, de esos primeros pasos que nos tocaba dar en esta gran transformación de la vida pública que vive México, que vive Puebla; pero nos tocaron dos imponderables: nos tocaron cinco gobernadores en los primeros siete meses y después una pandemia”

Rivera Vivanco está orgullosa de haberse mantenido firme en el tema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando impidió el relevo de Lourdes Rosales, de haber acabado con la sumisión del ayuntamiento hacia el gobierno estatal; es más, sabe que haber actuado de manera distinta hubiera obtenidos otro resultado, aunque subraya que nadie podrá comprobar si hubiera sido positivo o negativo, por lo que prefiere seguir en un máxima feminista, la que está basada en evitar la dependencia económica para impedir cualquier agresión de tu pareja.

El desencuentro con Barbosa

En este tenor, considera que su administración será recordada “como la primera en dejar los cimientos de una gran transformación de nuestro país, la primera en haber acabado la deuda pública y haber saneado las finanzas municipales, la primera en voltear a ver a las juntas auxiliares y distribuir recursos en materia de obra pública, de justicia social, como nunca en la historia (…), la primera en tener una cabildo paritario”, como también en impulsar el respeto a los derechos de la comunidad LGBT y el empoderamiento de las mujeres

Rivera Vivanco está orgullosa por los resultados en materia de seguridad pública, de los logros en proximidad social, con base en un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye mesas territoriales, de la mano de la sociedad, con 46 por ciento de reducción en incidencia delictiva, como también en percepción de inseguridad (en tres puntos porcentuales).

En este punto, el cual destacará en su próximo reporte de actividades, el cual se llevará a cabo al aire libre, refiere que hubo “un punto de desencuentro técnico” en 2019 con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando se opuso a que fuera relevada Lourdes Rosales Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

”Cualquier autoridad municipal, cualquiera, no habría permitido una violación constitucional, porque es instrucción este fuera de la Constitución Política, violentaba el (artículo) 115 (el cual establece que el cabildo aprueba las propuestas de esta dependencia, como también de la Tesorería, Contraloría y la Secretaría del ayuntamiento)”.

Sin embargo, a la par admite que el tema de fondo tuvo que ver con los perfiles propuestos por el mandatario, pues recuerda que le pidió a Barbosa Huerta consultar sus propuestas con el gobierno federal, donde se oponen a las propuestas porque tenían antecedentes de “malas prácticas”

Para la alcaldesa, este tema generó un desencuentro; pero, al final, el tiempo le dio la razón cuando el gobernador remueve de su administración a sus candidatos por “prácticas delictivas”; “los problemas técnicos no están desligados de las prácticas políticas”.

Por tanto, en la recta final de su periodo constitucional, sólo se arrepiente de haber guardado silencio durante tanto tiempo, por lo que a la distancia, considera que el único cambio que haría en esta etapa sería ponerle prudencia a su política para evitar discrepancias.

Orgullosa de lo hecho

La presidenta municipal hasta el 14 de octubre de este año, se dice orgullosa de sus logros, como haber acabado con la deuda pública, como también con acabar con el mito de que no se llevaron a cabo obras en el municipio de Pueblos durante su gestión.

Para ello muestra el Tablero de Obra Pública, el cual permite a cualquier ciudadano conocer cuántos proyectos se llevan a cabo en la capital poblana, pero también su avance, inversión autorizada y empleados generados, lo que “rompe el mito de que no hay obra pública en el municipio”; es más, destaca la aplicación histórica de más de dos mil millones de pesos.

De regreso al tema de la SSC, subraya que ahora se tienen a los policías mejor pagados de la entidad, con una percepción económica de 14 mil pesos, cuando al inicio ganaban 9 mil; aparte, ahora 99 por ciento tiene aprobado sus exámenes de control de confianza, se integraron mil nuevos uniformados y fue reactivada la Academia de Policía, hay nuevo parque vehicular, todos tienen chalecos balísticos, se cuenta con nuevo sistema de grúas y todo, “sin pedir un peso prestado”.

No se va a ir de Puebla

Al final de las preguntas, la todavía alcaldesa descarta que vaya a dejar la capital poblana, porque “ahora tiene que compartir el conocimiento” adquirido en su trienio, además de continuar con su labor de activista; “me van a ver en diferentes partes del estado y en otras entidades”, para realizar trabajo social y activismo político, pues está convencido en la continuidad de Morena.

¿Te van a seguir viendo, incluso, en las boletas?

– Eso yo lo veremos más adelante (…).

¿Vas a seguir buscando puestos de elección popular?

– (…) Será una de las posibilidades, no es algo de mis objetivos, sino de las consecuencias de las acciones de este proyecto de nación.