De acuerdo con Integralia, las entidades se incorporarán en la segunda fase del plan nacional de seguridad

Tlaxcala se incorporará en la segunda fase del plan nacional para el control de la seguridad de carreteras y aeropuertos a través de policía militar; la segunda etapa consiste en el adiestramiento y despliegue de mil 727 militares de la Guardia Nacional en 75 estaciones de vigilancia carretera localizadas en Tlaxcala, Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua.

De acuerdo con Integralia Consultores, más de 8 mil elementos de la Policía Militar asignados temporalmente a la GN asumirán antes del 6 de junio de 2022 el control de las 202 estaciones carreteras; para ello, el plan del gobierno federal se divide en cuatro fases.

Tlaxcala se incorporará poco a poco durante la segunda fase, es decir, entre septiembre y noviembre mil 727 elementos relevarán a los agentes desplegados en esas y otras nueve entidades; mientras que en Puebla, junto con Hidalgo, Campeche, Colima, Tabasco, Querétaro, Morelos y Veracruz, se desplegarán mil 218 elementos en estaciones carreteras y aeropuertos.

Mientras que en la tercera fase se desplegarán 2 mil 454 efectivos entre enero y marzo de 2022 en Puebla, Ciudad de México, Baja California, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Zacatecas, Yucatán y Coahuila.

Según Integralia, el relevo de los civiles a cargo de la seguridad de las carreteras se da en el proceso de la extinta policía federal para que sean los policías militares los encargados de la seguridad de las carreteras.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, se han registrado en Puebla 5 mil 231 robos de vehículo y 680 robos a transportistas, y en Tlaxcala mil 44 robos de vehículo y 53 robos a transportistas.

El año pasado ambas entidades acumularon 11 mil 535 robos de vehículo y mil 82 robos a transportista, además de los robos al ferrocarril y huachicol en la región.