El cuerpo sin vida de la médica fue encontrado al interior de su departamento en Puebla, el 15 de mayo de 2018.
El Poder Judicial dio un plazo de tres meses a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para que presente un plan de investigación sobre el asesinato de Zyanya Figueroa con perspectiva de género y como probable feminicidio.
Así lo informó Carlos Humberto Olvera González, asesor jurídico de la familia de Zyanya, quien dijo que el juez de control reconoció que la FGE tuvo errores y omisiones en las diligencias sobre este caso.
“El poder judicial reconoció todas estas violaciones, rectifica el camino de la investigación, fue una resolución bastante acertada y con base a esta resolución la investigación se debe realizar con perspectiva de género”, expresó.
De manera que ahora la Fiscalía debe investigar el asesinato de Zyanya contemplando el contexto de violencia del que pudo haber sido víctima.
Y es que, el cuerpo sin vida de la médica fue encontrado al interior de su departamento en Puebla, el 15 de mayo de 2018.
La versión oficial era que se suicidó, pero su familia no cree que así haya ocurrido, pues en el dictamen de necropsia se señala que las lesiones identificadas en el cuello presentan características particulares que no fueron descritas claramente.
Entre las omisiones e irregularidades en la investigación, familiares y colectivos que los respaldan destacan que la víctima presentó diversas lesiones que podrían clasificarse de infamantes y degradantes; sin embargo, hasta la fecha persisten inconsistencias en la descripción de los signos que presentaba el cuerpo de Zyanya.
A la audiencia que se realizó en la Casa de Justicia de Puebla acudieron feministas para respaldar a los familiares, por lo que el inmueble fue resguardado por policías estatales.